Este viernes se desarrolló la segunda jornada de la Marcha Criolla 2025 en su sexta edición, que finalizará el domingo 10 de agosto, teniendo como escenario al paisaje del Chaco paraguayo, concretamente en Loma Plata, departamento de Boquerón.
La actividad es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Expo Rodeo Trébol, de donde parten los caballos para realizar la carrera de 40 km diarios, son 20 km de ida y 20 km a la vuelta, a una velocidad promedio de 15 km por hora durante 3 días. Ya el cuarto y último día en una carrera de velocidad se consagra un ganador, y además de premiar al segundo, tercer y cuarto lugar.
DESEMPEÑO
Respecto al desempeño de los caballos en estos 80 km en dos días, el asesor de equinos de las ganaderas, Mauro Villamor, mencionó que estuvieron a buen ritmo, cabalgaron a tiempo correcto y culminaron el tramo. “Hoy estuvieron regulando más algunos para no apurarle a los caballos que respondieron y tuvieron buen rendimiento después de los 40 km de ayer y hoy. Hay que recordar que los animales están a pasto y agua, ellos no están consumiendo raciones”, expresó.
El experto en equinos resaltó a la vez el origen de los criollos, ya que están participando tanto los adquiridos en la zona chaqueña, así como en la región Oriental, y ambos están evidenciando resistencia, explicó.
La competencia recibió a caballos de diversos puntos del país además del Chaco, incluyendo la zona de General Artigas, Itapúa. Muchos llevan participando desde la primera edición de la marcha, lo que atrae y motiva a otros nuevos participantes. La marcha contempla además actividades lúdicas para los niños, con pruebas se realizarán durante el sábado y domingo, siendo un espacio de entretenimiento no solo para los más pequeños, sino también para las familias.