La aplicación de tecnolo­gías avanzadas y el fortaleci­miento de las acciones de con­trol y monitoreo permitieron la estabilización y reducción de pérdidas eléctricas téc­nicas y no técnicas en 2 % al cierre de 2024 en el sistema eléctrico, según informó la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Es así que las pérdidas eléctri­cas totales en distribución se redujeron de 23,4 % a 21,9 % al cierre del año 2024, donde el control tecnológico fue pro­tagonista para lograr tales números. “Invertimos en equipamiento de punta para el monitoreo, seguimiento y operación del sistema eléc­trico de distribución, la repa­ración de puntos de pérdida en la red eléctrica”, detalló en su informe la institución.

En dicho periodo, señala­ron que también se logró la modernización de la infraes­tructura eléctrica y el empleo de software de control e inte­ligencia artificial. Además, se incrementó en un 318 % la cantidad de verificaciones de suministros en el terreno, lo que permitió la detección de clientes irregulares, conexio­nes directas y desconexión de redes precarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro factor que contribuyó al logro fue la promulgación de la Ley 7300/2024 que protege la integridad del sistema eléc­trico y dispone la incautación y comiso de bines asociados al hecho punible y modifica el Art. 173 de la Ley 1160/1997 Código Penal. Con esto se cri­minaliza el hurto de energía eléctrica, pudiendo castigar con pena privativa de liber­tad de hasta 10 años.

PLAN MAESTRO DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS

Detallaron que mediante contribuciones de consulto­ras internacionales se elaboró el Plan Maestro de Reducción de Pérdidas Eléctricas en Dis­tribución, que comprende al periodo 2025 al 2028 y en el cual se establecen diferentes acciones operativas, inver­siones en infraestructura, y mejoras en los sistemas de medición. Esto permitirá el despliegue de 200 cuadrillas de verificación de manera diaria, la regularización de suministros y la supervisión y monitoreo, mediante recur­sos tecnológicos de vanguar­dia, con el objetivo de reducir las pérdidas totales en distri­bución a 15 % para finales del año 2028, siendo este un valor promedio para la región en Latinoamérica.

“Esta acción permitirá a la Ande obtener mayores recursos para las inversio­nes en el sector eléctrico, y posicionarse entre las mejo­res empresas del sector eléc­trico en la región”, destacaron en el informe.

Déjanos tus comentarios en Voiz