La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado ayer, apelando a que sus proveedores bajen sus precios siguiendo la situa­ción del dólar y en línea con las expresiones del presi­dente de la República, San­tiago Peña. El gremio super­mercadista señaló que el tipo de cambio viene a la baja desde hace 45 días, por lo que consideran razona­ble que los precios puedan reflejar dicha variación, ya que cuando el dólar estuvo alto, los precios aumenta­ron. Ayer el dólar minorista cerró en G. 7360, siguiendo la tendencia a la baja.

En ese sentido, el presidente de Capasu, Gustavo Lez­cano, recordó que los super­mercados son “el último eslabón de la cadena” y que son tomadores de precios. “Nosotros los supermer­cados somos tomadores de precios. A nosotros nos ven­den a un precio y sobre ese precio tenemos márgenes estipulados que práctica­mente no varían, lo único que varían son los costos”, explicó a la 920 AM.

Sobre el punto, la cámara de supermercados pide a sus proveedores revisar sus estructuras de costos y tras­ladar a sus listas de precios las reducciones correspon­dientes. “Es un gesto nece­sario en un contexto donde todos los sectores debe­mos contribuir a aliviar el impacto económico en los consumidores y promover un entorno comercial más equilibrado y justo”, expresó Capasu en su comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lezcano recordó que el sec­tor supermercadista cons­tantemente dinamiza sus ventas a través de promocio­nes y descuentos semanales, además de las promociones bancarias. “La competencia en Paraguay es de precios, no es donde el consumidor se siente más cómodo, uno va siempre donde va a encon­trar mejores precios”, sos­tuvo.

PRECIO DE LA CARNE

El presidente de Capasu explicó que en los super­mercados el 18 % de las ven­tas está compuesto por pro­ductos cárnicos, por lo que los precios de la proteína vacuna son materia sensi­ble para el comprador. “Si el precio de la carne está caro, todo está caro para el com­prador. La carne es el punto neurálgico de toda esta dis­cusión”, mencionó. En la vís­pera el presidente Santiago Peña cuestionó que secto­res comerciales, específica­mente los supermercados, no reajustan sus precios con la bajada del dólar, mientras que con un tipo de cambio apreciado a la suba de pre­cios se hace prácticamente en simultáneo. “Vamos a estar esperando que los supermercados bajen de precio porque no es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja”, dijo el mandatario.

Baja cotización está en la tendencia de hace 2 años

Actualmente entra en la mesa de debate entre empresarios, industriales y el Gobierno.

El precio del dólar en Para­guay está siendo tema de debate entre empresarios, industriales y la mesa del Gobierno, ya que su tenden­cia a la baja continúa desde hace más de un mes y debe­ría ya reflejarse, al menos en algunos, en el precio de pro­ductos para el consumidor final. La divisa norteameri­cana cotiza hoy en G. 7.380 a la venta minorista, la más baja en casi 18 meses, y en la misma tendencia que hace dos años, de acuerdo con el historial del mercado cambiario.

Tras arrancar la semana a la baja con una cotización de G. 7.420, la moneda estadou­nidense volvió a retroceder perdiendo 60 puntos desde el pasado martes, ubicándose actualmente en G. 7.380 en las pizarras de las casas de cambio.

Este valor deja atrás a los G. 7.400 y se consolida como el nuevo valor más bajo del año para el dólar. De acuerdo con los registros de las casas de cambio, tuvieron que pasar cerca de 15 meses para que la moneda de referencia vuelva a cotizar por debajo de los G. 7.400.

Este comportamiento a la baja de la moneda estadou­nidense comenzó a mani­festarse desde junio pasado, mes que arrancó con G. 7.920 y cerró con G. 7.830, per­diendo 90 puntos.

En julio es donde la desva­lorización del dólar se hizo aún más patente, ya que comenzó el séptimo mes cotizando G. 7.780 por dólar, perdiendo 50 puntos con respecto al cierre de junio. Comparado con los G. 7.480 con los que culminó el mes pasado, solo en julio el dólar cayó 320 puntos.

Déjanos tus comentarios en Voiz