El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que presentaron al sector porcino la hoja de ruta propuesta para la fase final del plan nacional de un Para­guay libre de fiebre aftosa sin vacunación y comenza­rán a salir al interior para su difusión.

Autoridades del organismo veterinario rea­lizaron una visita a la sede de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Deri­vados (Capainpod), para pre­sentar el plan nacional, ade­más mencionaron que faltan otros dos gremios del sector que están agendados.

El pre­sidente del Senacsa, José Car­los Martin, mencionó que la difusión se encuentra en buen camino, y se tienen pedidos de Concepción, Boquerón e Itapúa, departamentos en los cuales irán para dar a conocer el plan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Senacsa viene rea­lizando una serie de reunio­nes técnicas con el objetivo de fortalecer las capacida­des nacionales para el cum­plimiento de los lineamientos establecidos por la Organi­zación Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

Martin indicó que culminó la auditoría de seguimiento que evaluará el mantenimiento de la equivalencia de los estánda­res sanitarios entre Paraguay y EE. UU. El equipo auditor realizó visitas de inspección in situ en el laboratorio cen­tral del Senacsa, laboratorios privados y frigoríficos habili­tados para la exportación de carne bovina a ese destino. El 12 de agosto se realizará una reunión virtual de cierre con los resultados obtenidos en el marco de las actividades. Mencionó que el lunes 4 de agosto se iniciará la auditoría prevista por Japón en nues­tro país para concluir la etapa de evaluación para habilitar su mercado a la carne bovina paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz