La Dirección Nacio­nal de Aeronáutica Civil (Dinac) estima que durante el Mundial de Rally a celebrarse en Itapúa a finales de agosto, el aero­puerto de Encarnación ten­dría unos 150 vuelos diarios provenientes de Buenos Aires y Asunción. Una nueva era en la aeronáutica en Itapúa espe­ran desde la Dinac, ya que con el nuevo aeropuerto y el Mun­dial de Rally se vaticina un amplio flujo de vuelos y visi­tantes entre el 28 y el 31 de agosto, fechas en las que se desarrollará en nuestro país el Mundial de Rally.

El presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, afirmó que las estimaciones que mane­jan es de un flujo de 150 vuelos diarios durante esas fechas, entre Buenos Aires y Encar­nación, así como conexiones desde Asunción. Señaló que el aeropuerto de Encarna­ción tiene la capacidad para tal cantidad de vuelos diarios.

“La plataforma tenía 10.000 metros cuadrados y lo lle­vamos a 20.000, e inclusive estamos haciendo una zona provisional para aeronaves de menor porte. En caso de que se saturen las platafor­mas tenemos ya conversado con los aeródromos de zonas aledañas para que estas naves puedan ir, aterrizar y quedar en esos aeródromos”, dijo a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los días previos y posterio­res a la competición, el flujo estimado sería de 19 vuelos diarios solo entre Asunción y Encarnación, según Mendoza.

INICIO DE NUEVA ERA

El titular de la Dinac explicó que el número de 150 vue­los diarios no es exagerado, recordando que durante la final de la Copa Suda­mericana de la Conmebol, celebrada en Asunción en noviembre de 2024, se tuvo un total de 600 vuelos en solo dos días en el aeropuerto Sil­vio Pettirossi. “En la final de la Sudamericana, 600 vue­los tuvimos en dos días (en el Silvio Pettirossi). Así que no nos extrañaría que llegue­mos a 150 en el aeropuerto de Encarnación”, mencionó.

En ese sentido, manifestó su deseo de que el cambio de estatus del aeropuerto a internacional y el flujo de vuelos que recibiera marquen “el inicio de una nueva era” en la aeronáutica del departa­mento de Itapúa.

Las estimaciones del presi­dente de la Dinac sugieren que cada 10 minutos llegaría un vuelo al aeropuerto, pero aseguró que cuentan con el personal adecuado para enfrentar la cantidad. “Téc­nicos de primer nivel de los aeródromos y aeropuertos que tenemos en la Dinac van a estar trabajando en Encar­nación para dar inicio a estas operaciones”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz