El ministro de Eco­nomía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) revisadas al alza reflejan la institucionalidad técnica del Banco Central del Para­guay (BCP) y destacó que la economía paraguaya alcan­zará el 4,4 % del PIB anun­ciado por la banca matriz.

En comunicación con el pro­grama “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, señaló que además es bueno recordar que la pro­yección también tuvo que ser corregida al alza por el sec­tor privado para ponerse a la par del BCP. Sostuvo que, en general, el efecto que puede tener lo que ocurre a nivel mundial, como la cuestión de las tarifas de Donald Trump, es muy pequeño relativa­mente a la dinámica que ya venía teniendo nuestra pro­pia economía. “Es cierto que tenés que mirar lo que está ocurriendo afuera, pero no podés ignorar lo que está ocu­rriendo adentro y en el primer trimestre nosotros termina­mos creciendo casi 6 %”, pun­tualizó.

Carlos Fernández Valdovinos

Valdovinos señaló que es momento de respetar la ins­titucionalidad técnica y “no se pueden meter cuestiones polí­ticas” en instituciones como el BCP o el Ministerio de Econo­mía y Finanzas (MEF). En su más reciente informe la banca matriz revisó el crecimiento del producto interno bruto al alza de 4 % a 4,4 %, impulsado principalmente por un mayor dinamismo en los sectores de servicios, ganadería y manu­facturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al Presupuesto General de la Nación del próximo año, expresó que el objetivo será converger al límite máximo establecido por la Ley de Responsabili­dad Fiscal, que es de un défi­cit máximo del 1,5 % del PIB. La próxima semana serán discutidos los márgenes de aumento, donde la prioridad mayor la tendrán los sectores de salud, seguridad, educación y protección social.

CONSEJO DE SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, el ministro afirmó que ya está en funciona­miento el Consejo de Seguridad Social, la máxima autoridad en términos de la Superintenden­cia de Pensiones.

“Los próximos pasos van a ser incorporar el presupuesto de esta institución para su pleno funcionamiento a fines de este año y el nombra­miento del superintendente de pensiones”, dijo.

Sobre los candidatos para representar a los jubilados, sostuvo que fueron analiza­das varias listas tanto para titular como para suplente. Además, acotó que el con­sejo se rige actualmente por límites que están estableci­dos en la ley que inicialmente no deberían ser tocados.

El país retoma senda de crecimiento en torno al 5 %

La tendencia de expansión irá en aumento y se consolidará en el segundo semestre, dijo economista.

El Banco Central del Para­guay (BCP) ajustó su proyec­ción de crecimiento del pro­ducto interno bruto (PIB) al alza, de 4 % a 4,4 % para el cie­rre de este año. Esta perspec­tiva fue impulsada especial­mente por el crecimiento del sector servicios, manufactura y repunte de la construcción. El economista Jorge Garico­che precisó que Paraguay viene creciendo a niveles superiores al 4 % y, antes de la pandemia, el promedio de crecimiento ron­daba el 5 %. Por lo que, esta ten­dencia de crecimiento irá en aumento y se consolidará en el segundo semestre. “Creo que este año estamos retomando esa senda, y lo que ocurrió fue que el crecimiento superó incluso nuestras propias expectativas, especialmente por el empuje del comercio exterior. Por ejemplo, el cre­cimiento del sector cárnico, que ronda el 40 % respecto al año anterior, es un motor muy importante”, manifestó.

Respecto a la maquila, dijo que sigue expandiéndose y eso empuja a incrementar la producción nacional. Ade­más, remarcó que la construc­ción está mostrando un dina­mismo superior al esperado. Respecto al sector servicios, mencionó que si bien crece un poco menos, sigue aportando. “Y el sector industrial, impul­sado por la maquila, también está en movimiento. Todo esto nos permite tener una expecta­tiva más optimista para el cie­rre del año. Por eso, sí, creo que esta tendencia se va a consoli­dar y que el crecimiento conti­nuará”, reiteró

En su informe macroeconó­mico mensual, el banco Itaú también elevó su proyección de crecimiento del 3,5 % al 4,3 %, por el sólido desempeño del pri­mer semestre del año. Indican que según su análisis, el con­sumo privado seguirá empu­jando el crecimiento, por los efectos indirectos de Argen­tina. La previsión de inflación se mantuvo en un 4 %, al igual que el Banco Central. En el documento resalta la aprecia­ción del guaraní ante el dólar, que debería moderar la presión de precios sobre los productos comercializables. En esa línea hablan de que se espera un défi­cit fiscal de 1,9 % del PIB para 2025 y de 1,5 % con respecto al PIB para 2026, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). “La gestión disciplinada de las cuentas fiscales respalda nuestra previsión”, mencionan.

Déjanos tus comentarios en Voiz