El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) informó que los trabajos ini­ciales para la reconstruc­ción del tramo Pozo Colo­rado–Concepción, sobre la ruta PY05, ya están en plena ejecución. Esta vía, que com­prende más de 90 km, se con­vertirá en la primera ruta del país hecha con pavimento rígido, con una inversión de G. 611.196 millones.

Las tareas se están desarro­llando en dos tramos. El lote A, que abarca desde el km 318,9 hasta el km 372,2 (53,3 km), está a cargo del Consor­cio Avanza Chaco, integrado por las empresas Tecnoedil SA, Ocho A SA y Constru­par SA Allí, tras la firma de contrato en mayo pasado, las primeras labores consistie­ron en la movilización, ins­talación del campamento y mantenimiento de caminos auxiliares.

El mes pasado se realizaron trabajos de limpieza y pre­paración de los accesos a lo largo del trazado y tras las tareas ya se cuenta con una pista de asiento para carga totalmente liberada, lo que habilita el siguiente paso: el movimiento de suelos, pre­cisó el MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTABILIZACIÓN DE TALUDES

Por otro lado, en el lote B, que comprende 36,2 km desde el km 372,2 al km 409,1, está siendo ejecutado por la empresa Ecomipa SA. En este tramo, se realiza­ron tareas similares de ins­talación de campamento y logística, junto con el acon­dicionamiento de caminos auxiliares. Los trabajos se centraron en la estabiliza­ción de taludes y la mejora de accesos, fundamentales para la seguridad operativa y futura durabilidad de la vía.

El proyecto, que se enmarca en la Ley 5841/17 que fomenta el uso del pavi­mento rígido en obras públi­cas, tiene un plazo de ejecu­ción de 20 meses por lote y apunta a mejorar la conecti­vidad del norte y la logística en una de las regiones con­sideradas estratégicas por su alto potencial productivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz