El sector ganadero fue uno de los pilares centrales de la Expo Paraguay 2025 con la parti­cipación récord de animales de bozal y campo con primer nivel genético. En total se alcanzó la suma de G. 27.137 millones en volumen de ventas en los remates rea­lizados, casi duplicando el monto de negocios en ferias del año pasado.

El presidente de la Comisión Central de Exposiciones, Mustafá Yambay, destacó a La Nación/Nación Media que la primera edición de la exposi­ción superó ampliamente las expectativas tanto en caudal como en calidad de anima­les, lo cual se reflejó en prác­ticamente la duplicación de todos los remates ganaderos, teniendo en cuenta que el año anterior se habían alcanzado unos G. 14 mil millones. “El buen momento climático, las buenas noticias de precios y todo lo que se está generando refleja en estos precios, pudi­mos ver lo mejor de la gana­dería paraguaya en cantidad récord entre las 79 ediciones de exposiciones ganaderas”, sostuvo.

En total participaron 2.719 ejemplares de diferentes razas y el animal más caro en los remates fue una ter­nera de la raza brangus, per­teneciente a la agroganadera Herrera Agrocomercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Yambay añadió que año tras año va sorprendiendo el mejoramiento genético, especialmente los terne­ros, es decir, las zafras nue­vas que van apareciendo en pista, tanto en bovinos como ovinos, y las otras especies. “Evidentemente Paraguay está siendo un país con mucha inversión genética y eso se ve reflejado”, dijo.

DEJÓ DE SER IMPORTADOR

Añadió que Paraguay dejó de ser un país importador de genética para transformarse en un exportador de mate­rial genético.

“Realmente se nos llenan los ojos cuando vemos tan­tos animales de tanto mejo­ramiento en todas las razas y especies, así que eso tam­bién se vio en esta nueva edición de la Expo Para­guay”, aseguró. Además de todo esto, la feria fue el marco para concretar un gran sueño que fue la conformación del Consorcio ARP y la Univer­sidad Rural del Paraguay, un paso clave hacia la inte­gración entre el campo y la educación, apostando por el conocimiento como motor de transformación.

Déjanos tus comentarios en Voiz