Al inicio de ayer lunes 28 de julio, la divisa norteamericana se ubicó en la cotización mino­rista en G. 7.430. Con el paso de las horas, fue retrocediendo 10 puntos y cerrará esta jornada en G. 7.420. Desde el 1 de julio a la fecha, esto representa una caída de 360 puntos, cuando el dólar se encontraba en G. 7.780.

Analistas y referentes de las casas de cambio afirman que este comportamiento a la baja del dólar se debe a opera­ciones especulativas de cam­bistas, que vaticinando mayo­res caídas del dólar, cambian a guaraníes su capital para luego refugiarse en monedas más fuertes.

También se habla de una importante necesidad de la moneda local en el sis­tema financiero, lo que hace que las entidades vendan sus dólares para captar guaraníes, haciendo que la disponibilidad de la divisa estadounidense sea mayor y la moneda local se aprecie.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde las casas de cambio habían señalado que la caída del dólar es un fenómeno glo­bal propiciado por una política del Gobierno estadounidense de deliberado debilitamiento de su moneda para favorecer su comercio exterior. No obs­tante, señalan que, debido a la naturaleza importadora de la economía local, un dólar bajo no es sostenible en el tiempo, ya que el volumen de divisas que salen es superior a las que ingresan al país, lo que, sumado a la lógica de oferta y demanda, hace que la cotiza­ción tienda al alza.

“Esta burbuja donde el dólar bajó en nuestra economía no se va a poder mantener, por­que si nos remontamos a los números de la balanza comer­cial, exportación versus importación, tenemos que, por ejemplo, nuestra expor­tación al mes de junio decre­ció 7,4 %, pero la importación creció 6,4 %”, había dicho a La Nación/Nación Media Emil Mendoza, de la Asocia­ción de Casas de Cambio del Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz