El titular del Minis­terio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovi­nos, se refirió a las perspec­tivas económicas del país en el segundo semestre del año, destacando que Paraguay es valorado por su estabilidad económica, lo cual genera confianza en el ámbito inter­nacional.

“Somos una isla de estabi­lidad. Sorprende el interés que encontramos cuando vamos afuera, están llegando muchas inversiones. Desde el exterior se puede ver que estamos haciendo bien las cosas y eso genera confianza en el país”, explicó en comu­nicación con Unicanal.

En tanto, la estimación del crecimiento económico para fin de año se mantiene en el 4,4 %, siendo el mayor de la región. “Por la parte fiscal vamos convergiendo muy bien y seguimos impulsando reformas”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos convergiendo a un déficit del 1,9 % este año. Con el presupuesto de 2026, alcanzaremos la meta del 1,5 %. Esto refuerza nuestra credibilidad y fue parte de las conversaciones con las califi­cadoras”, aseguró.

Por otro lado, consideró que se debe trabajar más en salud, educación y seguridad. “No podremos hacer todo, pero debemos marcar el norte. Presentamos el PND un plan de país a 25 años. No estamos mirando solo este semestre, sino que estamos mirando al 2050”, argumentó.

GRADO DE INVERSIÓN

El pasado miércoles, Fer­nández Valdovinos disertó en el Foro Internacional de Ingenieros 2025 donde habló sobre “Infraestructura para el desarrollo y el rol estratégico del sector privado”, poniendo énfasis en las oportunida­des que se abren gracias a los avances macroeconómicos y a las reformas impulsadas por el Gobierno que posicionan a Paraguay como un destino atractivo para los negocios.

Durante su disertación des­tacó que somos uno de los cua­tro países de América Latina que alcanzó el grado de inver­sión, lo que nos permite acce­der a financiamiento a menor costo. Esto también impacta directamente en la econo­mía, facilitando la inversión privada y llegando a la ciuda­danía.

Asimismo, instó a los ingenie­ros a aprovechar las condicio­nes financieras favorables y los instrumentos disponibles para impulsar propuestas innovadoras. “Salgan a utili­zar los instrumentos finan­cieros. Hay espacio para tra­bajar con iniciativa privada en proyectos de alto impacto”, mencionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz