En su reunión de la fecha, el Comité de Política Moneta­ria (CPM) decidió mante­ner la tasa de interés de polí­tica monetaria (TPM) en 6 % anual. La decisión fue tomada por unanimidad y se destacó el dinamismo de la actividad eco­nómica en los primeros meses del año. En el informe, la pro­yección de crecimiento del PIB de 2025 se revisó al alza, de 4 % a 4,4 %. En cuanto a los pre­cios, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y converja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria.

Se evaluaron varios factores tales como el plano domés­tico, donde el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 6,2 % en mayo, estando impul­sado por el desempeño favora­ble de los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica, construc­ción y ganadería.

Además, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) verificó una expansión interanual de 4,1 % en el mismo mes, reflejando mayores ventas en productos químico-farmacéuticos, equi­pamientos del hogar, combusti­bles, alimentos, entre otros. En tanto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47,7 puntos en el mes de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos interanuales, la inflación mensual fue 0,0 % en junio, se registraron incre­mentos en combustibles, prendas de vestir y servicios. “Considerando la ausencia de nuevos choques, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y con­verja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política moneta­ria”, explicaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz