Durante el tercer día de juzgamiento de animales en la Expo Paraguay 2025, la Gana­dera Sofía obtuvo el premio reserva de gran campeón en la raza Angus. Ayer, 18 de julio se cerraron los juzgamientos.

El ejemplar de Angus deno­minado SOF RP5134, criado y expuesto por la Ganadera Sofía, se consolidó como reserva de gran campeón en la categoría macho. El ejem­plar que resultó gran cam­peón fue el ejemplar APR 228 Renown TE RP24, criado y expuesto por Ramón Rojas Vallejos. En tercer lugar quedó el ejemplar de Angus CCN 2 RP 2, criado y expuesto por la Cabaña Canaán.

En la categoría hembras de raza Angus, la gran campeona fue LMP30 RP30, criada por Altona SAE y expuesta por Tecnogen Ganadera SA. Como reserva de gran cam­peona se impuso LMP 44 RP44, criada por Altona y expuesta por Esteban Yegros González. En tercer lugar quedó LMP 39 RP39, criada por Altona y expuesta por Tecnogen Ganadera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUPREMACÍA EN RAZA EQUINA CRIOLLA

El pasado miércoles, la Gana­dera Sofía se llevó varias menciones en la raza equina criolla, alzándose con los importantes títulos tanto en macho como en hembras. En la categoría macho, el gran campeón fue el ejem­plar Kavay de Sofía RP594, número de catálogo 1246, criado y expuesto por la gana­dera mencionada.

Como reserva de gran cam­peón se consagró Karau de Sofía RP586, número de catálogo 1250, criado por Ganadera Sofía y expuesto por Chajha Sociedad Anó­nima. En tercer lugar, quedó Poncho Bayo Caraguatá RP906, número de catá­logo 1263.

Por otra parte, en la categoría hembras, la gran campeona fue Kenia de las Pampas RP147, número de catálogo 1208, criado por Ganadera Las Pampas SA y expuesta por Ganadera Sofía.

La ejemplar La Mimosa de Sofía RP626, número de catá­logo 1191, criada y expuesta por Ganadera Sofía, fue decla­rada reserva de gran cam­peona, mientras que Jaka de Sofía RP493, número de catá­logo 1211, criada y expuesta por Ganadera Sofía, quedó en tercer lugar.

Razas dorper y Santa Inés con sus grandes campeones

La raza dorper, considerada la raza carnicera por excelencia, tuvo como gran campeón al ejemplar CDA TE RP1777.FOTO: NÉSTOR SOTO

Los ejemplares de las razas ovinas fueron expuestos en el rodeo central de la Expo Paraguay 2025.

En la última jornada de juz­gamiento de animales, ejem­plares de la raza ovina dorper y Santa Inés fueron expuestos en el rodeo central de la Expo Paraguay 2025. La raza dor­per, considerada la raza car­nicera por excelencia, tuvo como gran campeón al ejem­plar CDA TE RP1777, criado y expuesto por Jacobus Brits. El reconocimiento de reser­vado de gran campeón fue para el animal GIP Manso TE RP116, criado y expuesto por Agroganadera Ita Poty. En tercer puesto, los jueces internacionales escogieron al ejemplar IKV RP1192, criado y expuesto por la Agro Gana­dera Ita Ka’avo.

En las hembras, quedó como gran campeona la oveja CDA TE RP1784, criada y expuesta por Jacobus Brits. La reservada de gran cam­peona fue la CDA RP1871, también criada y expuesta por Jacobus Brits. En ter­cer puesto, se eligió a la oveja IKV 1086 TE RP1086, criada y expuesta por la Agro Gana­dera Ita Ka’avo.

RAZA SANTA INÉS

En la raza Santa Inés, con­siderada como carnicera y lechera, se eligió como gran campeón a JGR Jakare RP90, criado y expuesto por Paulo Iván Romero Lizza. El animal RPY RP36, criado y expuesto por Cabaña ZG de Registros del Paraguay, se consagró como reservado de gran campeón, mientras que en tercer puesto se nom­bró al ejemplar GSB RP518, criado por Hugo Schaffrath y expuesto por la Granja San Bernardo.

En las hembras, el jurado escogió como gran cam­peona a la ejemplar FLL RP 150, criada y expuesta por Fernando José Llamo­sas Bozzano. La reservada de gran campeona fue la oveja ANE RP199, criada y expuesta por Alcione Neu­kamp, mientras que como tercer mejor animal se eli­gió a ANE RP231, tam­bién criada y expuesta por Alcione Neukamp.

RAZAS HAMPSHIRE DOWN, TEXEL Y FRISONA

Los ejemplares de las razas ovinas como hampshire down, texel y frisona, fueron premiados por jueces inter­nacionales en el juzgamiento del jueves. La raza hamps­hire down tuvo como gran campeón macho al ejemplar HGG Guapo RP11, criado y expuesto por Héctor Raúl Gayoso. En los ovinos de la raza texel puros de pedi­gree, en machos, resultó gran campeón el ejemplar IRC Soñador Mbareté 122 TE RP112, criado y expuesto por Ignacio Callizo Strübling. La raza ovina frisona tuvo como gran campeón el ejem­plar WME 1 Ñanducuá 36, criado y expuesto por Ever­ton Walter Martins.

Déjanos tus comentarios en Voiz