El departamento de Presidente Hayes posee hoy una poten­cialidad económica finan­ciera muy importante, posi­cionándose como un jugador de relevancia dentro del Corredor Bioceánico. Hoy entre sus distritos se destaca Nueva Asunción (ex-Chaco’i) que presenta un boom inmo­biliario en la actualidad.

Así lo explicó Bernardo Zárate, gobernador del departamento, destacando que el gran impulso econó­mico que despertó a la zona es el puente Héroes del Chaco, haciendo que hoy los terre­nos que se ofertaban a precios normales ahora estén cotiza­dos en dólares. “De ahí en más la plusvalía para los terrenos que están hoy ubicados en Nueva Asunción es abismal. Anteriormente se ofertaban terrenos de 10 x 40 de 5 a 10 millones de guaraníes y hoy están cotizados en dólares”, comentó en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN/Nación Media, deta­llando que un solo terreno convencional podría llegar a costar USD 200.000.

Hoy la llegada de inversiones bolivianas también representa un punto interesante, ya que los extranjeros llegan seducidos por el fácil acceso a las tierras para las inversiones extran­jeras que ofrece nuestro país, además la seguridad jurídica que ofrece Paraguay, siendo un sinónimo de desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Presidente Hayes sobresale además por su impacto social, cultural y deportivo, teniendo diez distritos. “Los distritos más desarrollados son Villa Hayes, Benjamín Aceval, José Falcón, Nanawa, y Nueva Asunción”, manifestó.

CAMINOS DE TODO TIEMPO Y AGUA

Por otra parte, el gobernador sostuvo que las necesidades del departamento son una mayor inversión estatal foca­lizada en dos componentes: los caminos de todo tiempo y el suministro de agua. En tanto, el tercer punto que lle­garía de la mano es la energía eléctrica. “Eso les pedimos. El oro ku’i que tenemos en el país es el Chaco paraguayo ya que el 61 % del territorio nacional está allí”, explicó.

Aseguró que la zona chaqueña es la vía de acceso a los mer­cados internacionales, pero se necesita mayor inversión de obras de infraestructura vial y generar condiciones básicas como la provisión de agua y energía. “Ese va a ser el punto de inicio para que se genere riqueza”, aseguró.

Entre las obras de la goberna­ción, se encuentran las Unida­des de Salud Familiar (USF) que están en plena ejecución de obras, teniendo en cuenta que se trataban de proyectos anteriores que no llegaron a terminarse y fueron levan­tadas gracias a Itaipú. Asi­mismo, se habilitó un pabe­llón oncológico en el hospital Regional de Villa Hayes con 14 sillones para quimioterapia.

Déjanos tus comentarios en Voiz