En su Encuesta de Expecta­tivas de Variables Económi­cas (EVE) correspondiente a julio de 2025, el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que los agentes econó­micos esperan una inflación de 4 % en 2025 y un descenso leve a 3,8 % en 2026. Las pro­yecciones a 12 meses se ubi­can en 3,7 %, mientras que, para el horizonte de política monetaria (HPM), definido entre 18 y 24 meses, los agen­tes esperan una inflación de 3,5 %, alineada con la meta establecida por la banca, que es del 3,5 % con un margen de tolerancia de +-2 puntos por­centuales.

Respecto al crecimiento económico, las perspecti­vas también se mantienen positivas. Los agentes esti­man que el producto interno bruto (PIB) cerrará con una expansión del 3,9 % este 2025, mientras que, para el 2026, el crecimiento proyec­tado es de 4 %. Estas cifras consolidan el optimismo de los mercados en relación al dinamismo de la economía paraguaya, aunque con cau­tela ante factores regionales e internacionales que podrían incidir.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los analis­tas consultados prevén que se mantendrá sin cambios en 6,0 % durante los meses de julio y agosto, así hasta el cierre del año. Sin embargo, para fines de 2026, antici­pan un leve recorte, situán­dola en 5,75 %. Esta previ­sión sugiere que los agentes no esperan presiones infla­cionarias significativas que requieran ajustes inmedia­tos en el instrumento clave de política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

JULIO

Los agentes económicos esperan una inflación men­sual del 0,1 % para julio, una cifra inferior al 0,2 % regis­trado en julio del año pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz