La Unión Industrial Paraguaya(UIP) emitió un pronuncia­miento en el cual manifiesta su acompañamiento a la reforma de leyes presentada por el Poder Ejecutivo, destacando que varias de las iniciativas apuntan a dinamizar sectores estratégicos para la inversión.

“Valoramos especialmente que varias de estas iniciativas apuntan a dinamizar sectores estratégicos para la inversión, fomentar la formalización del empleo, atraer capital nacio­nal e internacional”, menciona.

El gremio indica que se per­mitirá avanzar en una agenda de transformación produc­tiva con énfasis en inno­vación, digitalización y efi­ciencia energética, por ello se aguardará la presenta­ción formal de estos pro­yectos ante el Congreso Nacional. Se mencionó que el objetivo gremial será con­tinuar con un análisis deta­llado de cada propuesta, y seguir aportando desde una mirada técnica, representa­tiva y comprometida con el interés general. Como gre­mio acompañaron de cerca el proceso de elaboración de algunas de las propues­tas, aportando comentarios técnicos y constructivos en espacios de diálogo institu­cional con autoridades. El pasado miércoles, el minis­tro de Economía y Finan­zas (MEF), Carlos Fernán­dez Valdovinos, anunció que el Gobierno presentará un paquete de 7 leyes económi­cas que beneficiará con cam­bios el funcionamiento de la economía y la generación de empleo. Dijo que forma parte de la reforma del Estado en la que trabaja el Gobierno y que tendrá un alto impacto posi­tivo tanto en el organigrama del sector público como en el privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos de las siete leyes consisten en continuar con el esquema de fusión de entida­des para achicar el tamaño del Estado. Se prevé que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) absorba al Viceministerio de Minas y Energías (hoy depende del Ministerio de Obras Públi­cas) y la Secretaría Nacio­nal de Turismo (Senatur).

La segunda ley propone que el Ministerio de Relaciones Exteriores absorba a la Secre­taría de Repatriados. La ter­cera ley que se presentará con­siste en una actualización de la Ley de Valores de la Super­intendencia de Valores, para modernizar todo el marco jurídico del funcionamiento de la bolsa de valores en Para­guay.

La cuarta se trata de una nueva Ley de Energías Reno­vables para dar mayor parti­cipación al sector privado. El Gobierno pretende actualizar dos regímenes que hasta hoy fueron exitosos para la gene­ración del producto interno bruto (PIB), por ende, pues­tos de trabajos.

Déjanos tus comentarios en Voiz