La Dirección Nacional de Ingresos Tributa­rios (DNIT) de Para­guay y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, a tra­vés de su Dirección General de Aduanas (DGA) y del Área de Control Integrado de Car­gas (ARCA), han alcanzado un acuerdo para extender la operativa en la zona de alijo ubicada en el kilómetro 171, sobre la frontera entre ambos países.

El anuncio fue realizado el pasado martes por el titu­lar de la DNIT, Óscar Orué, a través de sus redes sociales, donde destacó que la medida permitirá continuar fortale­ciendo los controles en una zona clave para el comercio y el combate al contrabando.

“Se extiende por 10 meses la operativa en el km 171, zona de alijo, mediante acuerdo entre la DNIT y el ARCA de Argentina. Esto permite con­tinuar con acciones conjun­tas de control y fiscalización en frontera”, señaló Orué en su cuenta oficial de X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURA DE CAFYM

Días atrás nuestro país se hizo eco de una intención del gobierno argentino que apuntaría a suspender la ope­rativa en la zona, una medida que afectaría directamente la logística de abastecimiento de combustibles para nues­tro país, según explicaron desde el del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos. Según Cafym, la decisión de la Aduana argentina se basa en una interpretación incorrecta de la Ley 24093, de activida­des portuarias.

Insistieron en que el kilóme­tro 171 no es un puerto y que incluso está contemplado como zona de alije en el Tra­tado de la Hidrovía. Sobre los potenciales impactos de esta decisión de Argentina, seña­laron que podría encarecer el costo logístico del traslado de combustibles en un 70 %, monto que también se mani­festaría en el precio final de los hidrocarburos. También el riesgo de congestión, inci­dentes operativos y mayo­res impactos ambientales, la necesidad de realizar ali­jes o trasbordos adicionales y operar en zonas sin infraes­tructura adecuada e impacto directo del precio en los con­sumidores finales.

Déjanos tus comentarios en Voiz