Tras dos meses de inactividad por las lluvias, el Consorcio integrado por las empresas paraguayas EDB Construcciones y Vial Agro SRL encargado de las obras retomó los trabajos en el marco del Lote 1 del Corredor Bioceánico.
Durante un recorrido por las zonas de trabajo en los últimos días se pudo realizar una inspección a los avances en las obras. Directivos de las contratistas, pudieron observar in situ las tareas realizadas que tienen que ver con terraplén, suelo cementado, base granular, pavimento rígido y colocación de alcantarillas, que se efectúan en el área urbana del distrito Mariscal Estigarribia, así como en el Lote 1 de la Bioceánica.
El Ing. Gustavo Masi Díaz Benza, gerente del Grupo EDB Construcciones, comentó a Nación Media que en Mariscal Estigarribia se llevó a cabo un pavimento rígido de 2.700 metros que empalma la ruta 9 con la zona urbana de la ciudad.
“Esta es la construcción de una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor, que permitirá aguantar el tráfico de vehículos pesados”, destacó el experto. “Es una solución robusta por el alto tráfico que pasa por la zona”, recalcó, al tiempo de señalar que a fin de año estaría habilitado completamente el pavimento que tiene un ancho de 7 metros.
Los directivos manifestaron que la utilización del cemento en las rutas, permite que las divisas queden en el país, con la dinamización de la industria, además posibilita la durabilidad de las obras.
“EL SUELO DEL CHACO ES ESPECIAL”
El Ing. Enrique Chamorro, coordinador de obras de EDB Construcciones, explicó el trabajo técnico que se están realizando con la utilización del hormigón para el pavimento rígido. En este caso es para el Lote 1 de la Bioceánica 3, que tiene una extensión de 54 kilómetros.
En ese sentido, detalló que se realiza el movimiento completo de paquete estructural, más carpeta de concreto asfáltico, y actualmente en lo que es suelo cemento, más la incorporación de carga de cemento. “En la segunda capa de suelo cemento. Estamos haciendo la mezcla de cemento a granel con el suelo para obtener una resistencia para la siguiente capa, que viene a ser una capa granular, también cementada”, indicó.
Dijo que el suelo chaqueño es especial, por lo que requiere de un tratamiento diferenciado, por lo que hay que agregar el cemento a la piedra y a la tierra para que gane resistencia y de esa manera poder tener una mayor resistencia y mejor desempeño.
“Como empresa paraguaya, asimismo, un compromiso con lo que hacemos, un compromiso como patriota, esto (la ruta) tiene que salir bien, tiene que durar muchos años y quedar para varias generaciones”, recalcó Chamorro, quien recordó que los trabajos estuvieron suspendidos a raíz de las fuertes lluvias registradas en la zona.
Finalmente, subrayó que para recuperar el tiempo incluso están trabajando en horario nocturno, para lo cual es muy importante el soporte que dan los 150 empleados que trabajan en esta obra, la mitad de ellos provenientes de la zona del Chaco.
“ESTO ES MADE IN PARAGUAY CASI 100 %”
El Ing. Fernando Paniagua, asesor de la compañía EDB Construcciones, explicó el hormigón empleado en estas obras, que va a garantizar su durabilidad y resistencia, es casi 100 % industria nacional (piedras, cemento, aditivos, entre otros). “Esto es Made in Paraguay casi el 100 %”. Para avanzar en una colocación adecuada se requiere de equipo adecuado y sobre esto, el ingeniero explicó que cuentan con una pavimentadora exclusiva para armar el hormigón. En el que se está utilizando ahora en el Chaco tiene una capacidad de 600 metros del día, que incluso puede ampliarse hasta mil metros, lo cual acorta los tiempos de labor.
Subrayó que siempre que la competencia sea sana esta debería incluir durabilidad, es decir, obras o rutas que duren 10, 20 o 30 años. Paniagua destacó finalmente a Nación Media, que otro beneficio adicional es la cadena laboral y logística que se crea con esta clase de proyectos.