Desde la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) indicaron que se proyecta que este 2025 se dé un crecimiento en el sector, que se extendería incluso al año que viene, atendiendo el auge inmobiliario. Esto se ve en Asunción por la cantidad de edificios y desarrollos, pero también en las ciudades del interior que están afianzándose.
“Vemos muy positivo todo el crecimiento que viene. Creemos que vamos a estar arriba del 5 % a nivel país”, aseguró en contacto con La Nación/Nación Media, Eduardo Quiroga, presidente del gremio, quien a su vez sostuvo que muchas empresas están incursionando en hacer desarrollos más allá de la capital.
Si bien el extranjero invierte mucho en Asunción en departamentos, buscando una renta y salvar su capital, al paraguayo le sigue gustando mucho todavía Luque, Fernando de la Mora, San Bernardino, Altos, Paraguarí, Pilar y Encarnación. “Diría que también Ciudad del Este y todo su primer cordón”, manifestó.
Aseguró que “todavía hay un boom importante en toda la zona de Concepción y las ciudades aledañas, por la expectativa que hay en esa zona”, además de Coronel Oviedo, e incluso ciudades que antes eran consideradas más pequeñas se están convirtiendo en polos emergentes muy atractivos.
Esto corresponde a la compra de lotes, terrenos, la edificación de shoppings o industrias que se van colocando, los cuales van teniendo también mano de obra en los lugares accesibles y colaboran a que la ciudad pueda crecer.
CULTURA DE COMPRAR
Quiroga sostuvo que el extranjero viene con una cultura de comprar departamentos para tener renta con la idea de alquilar, en contrapartida al paraguayo que compra terrenos. “Esto con la idea de alquilar y tener un 6 % o 7 % de retorno”, expresó.
Las compras están mayormente focalizadas en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, principalmente llegando de Argentina, que es el mayor inversor, acompañado de Chile, Bolivia y también algo de Brasil. “En Paraguay podemos trabajar medianamente bien con los municipios y creemos que eso colabora para todo el país”, enfatizó.