Ayer, el dólar siguió su tra­yectoria de descenso con una reducción de 50 puntos en su cotización con respecto al lunes, situándose actual­mente en G. 7.780. Se trata de la cotización más baja desde enero, que arrancó con G. 7.750. Desde las casas de cam­bio habían mencionado que se trata de un debilitamiento a nivel internacional, cuyos efectos también se verían en Paraguay.

La última vez que el dólar cotizó a menos de G. 7.780 fue el primero de enero, cuando las pizarras de las casas de cambio señalaban G. 7.750. Sin embargo, a partir del 2 de enero, la cotización creció 70 puntos, pasado a G. 7.820. Tras 6 meses de aquella coti­zación, el tipo de cambio se volvió a colocar en G. 7.780, siguiendo la tendencia regio­nal de un debilitamiento del dólar.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, explicó a La Nación/Nación Media que este comportamiento a la baja del dólar se explica como parte de una estrategia de deliberado debilitamiento por parte del Gobierno de Estados Unidos, con el obje­tivo de potenciar sus expor­taciones. “Nosotros desde la asociación vemos que es el resultado de una propuesta política que Donald Trump ya estuvo desarrollando durante su campaña y que ahora está poniendo en mar­cha”, dijo a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FIRMAS INTERNACIONALES INVIERTEN EN EL PAÍS

Como otro factor que explica la caída del tipo de cambio, mencionó que las empresas internacionales con filiales en Paraguay aprovechan el contexto para invertir en el mercado local. Ejemplificó que las empresas agroex­portadoras aprovechan para comprar productos que se venden en Paraguay, trayendo sus dólares y cam­biándolos a moneda local en nuestro mercado con el dólar valorizado. “Hay muchas empresas que aprovechan estas situaciones para ade­lantar compras o vender sus reservas en dólares y cam­biar a guaraníes. Estos fenó­menos se juntan y se acentúa la caída del dólar”, explicó.

Consultado sobre cómo continuaría este comporta­miento del dólar en nuestro país, estimó que a finales de semana la cotización podría experimentar nuevamente ligeros repuntes, explicados por posibles incrementos de la demanda de la divisa esta­dounidense.

“Mucha gente va a optar por sacar efectivo de sus cuen­tas en los bancos para luego cambiarlo en las casas de cam­bio, que es lo que actualmente está pasando. Eso va a provo­car que el dólar bancarizado se vuelva a valorizar y probable­mente empiece a subir otra vez un poquito el dólar”, estimó.

Déjanos tus comentarios en Voiz