• Por Nilva Agüero.

Es sabido que Paraguay viene posicionándose cada vez más como un destino atractivo para empre­sas extranjeras del rubro textil y confecciones por los incenti­vos fiscales que ofrece, su ubica­ción, su estabilidad económica y energía eléctrica limpia, que constituyen una combinación estratégica casi perfecta para las compañías. Si bien las fir­mas exportadoras cuentan con más clientes, faltan manos que sepan coser.

El vicepresidente segundo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, dijo a La Nación/Nación Media que la industria atraviesa por un momento de reactivación soste­nida, con incremento en cuanto a empleo y mercado, pero “el desafío más urgente es el défi­cit de mano de obra calificada”. En ese sentido, indicó que, si se logra fortalecer la formación técnica especializada y mejorar la infraestructura del sistema de transporte público, “el sec­tor podría consolidarse como motor de desarrollo industrial”.

Explicó que existe una demanda laboral creciente, pero que es insatisfecha por la falta de personal preparado, lo que limita el crecimiento del sector. “Las empresas señalan que la oferta de cursos del SNPP no cubre la demanda en velo­cidad ni en enfoque técnico”, añadió. “En las últimas déca­das se fueron perdiendo paula­tinamente mano de obra califi­cada, generando un gran estrés en las industrias para identifi­car y emplear nuevos colabo­radores”, remarcó el represen­tante del gremio.

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Colombino insistió en que es necesario fortalecer la forma­ción técnica y promover una política de innovación textil con enfoque circular, y de lograrse, “el sector podría duplicar el valor exportado en los próxi­mos años y convertirse en uno de los principales generadores de empleo industrial inclusivo del país”.

EMPLEA A 50 MIL PERSONAS

De acuerdo con datos de la AICP, la cadena de la industria textil y de confecciones, inclui­das las mipymes, emplea a más de 50.000 personas en el país de forma directa e indirecta. Un dato importante es que el 48 % de la fuerza laboral está com­puesto por mujeres.

Al cierre del primer cuatri­mestre de 2025 la industria de confecciones exportó por USD 105.843.134, siendo Brasil el principal mercado con una par­ticipación del 63 % en los envíos, seguido por Argentina con 14 %. La lista continúa con EE. UU., Chile, Países Bajos, Bolivia y Uruguay, destinos que confor­man los casi 20 mercados acti­vos para las prendas “made in Paraguay”.

El vicepresidente segundo de la AICP dijo que para este año estiman un crecimiento del 5 % en exportaciones, número que se lograría con la recuperación gradual del mercado argentino y esta ten­dencia positiva “se ve acom­pañada por el ingreso de nuevos pedidos desde Esta­dos Unidos, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Países Bajos y Reino Unido”.

El sector es un importante actor dentro de la economía por todo lo que mueve den­tro de la cadena industrial. Según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT) y la Rediex, hay 412 empresas activas en con­fección y textiles, incluyendo las firmas que operan bajo el régimen de maquila y empre­sas locales de corte, confec­ción y distribución. De este número, el 60 % representa a mipymes, que emplean a más de 25.000 personas. En tanto que, las principales fábricas suman 40 % y cuentan con unos 12.000 operarios. La mayor parte del empleo se concentra en Asunción, los departamentos Central y Alto Paraná, mientras que la ciu­dad de Yaguarón se destaca por su densidad productiva local y “va convirtiéndose en un polo de desarrollo indus­trial de la industria de la con­fección”.

El rubro aportó aproxima­damente USD 15 millones en concepto de IRE en 2024, según la DNIT. Las compras internas de insumos textiles generaron IVA (impuesto al valor agregado) por USD 30 millones y el impuesto selec­tivo al consumo (ISC) aplicado a fibras sintéticas o insumos especiales, que sumó alrede­dor de G. 5.000 millones.

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