El Banco Central del Paraguay (BCP) apunta a mejorar el mercado de pagos del país, que actualmente consideran que está “fraccionado” e incluso con acto­res que tienen dominancia en el rubro. De acuerdo con Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, la normativa busca que la banca matriz se cons­tituya como ente regu­lador para velar por la competen­cia y la interopera­bilidad. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

Explicó que el espíritu del proyecto de Ley de Sis­tema Nacional de Pagos del BCP no busca otra cosa que impulsar el mercado de pagos nacional con una conciliación de los actores del rubro para garantizar interoperabilidad, interco­nexión y tasas competiti­vas tanto para los usuarios como para los empresarios. “El mercado de pagos es un mercado fraccionado. Hay diferentes actores que no conversan entre sí, y hay ciertos actores que tienen dominancia de mercado y no permiten que ingresen otros competidores.

Lo que buscamos con esa ley es consolidar al Banco Central como un regula­dor que pueda velar por la competencia, por la inter­conexión, por la interopera­bilidad”, dijo a la 1080 AM. Respondió a los cuestiona­mientos de sectores como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y otros gremios que señalaron una falta de socialización, ade­más de supuestas “faculta­des excesivas” para el BCP con el artículo 4 del pro­yecto de ley que establece las atribuciones de la banca matriz como autoridad de aplicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz