La construcción del puente del corre­dor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Car­melo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cie­rre de mayo, según desta­can desde Itaipú Binacio­nal, entidad que financia la obra. El puente promete con­vertirse en un enlace estra­tégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para forta­lecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Según el reporte de Itaipú, en la margen paraguaya del río Paraguay, el terraplén de acceso ya cuenta con su capa de refulado finalizada, mien­tras se desarrollan labores de regularización de la super­ficie, de acuerdo con infor­mes de los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacio­nal, dependiente de la Direc­ción de Coordinación. Igual­mente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo ensa­yos de contraste en labora­torio sobre muestras de suelo mejorado, previa instalación de la subrasante mejorada.

OBRAS

En los viaductos de acceso, el cordón anticolisión se construyó hasta el vano 8 del lado paraguayo, el cordón antisuicidio llegó hasta el vano 6 y la mureta de apoyo para las losetas de vereda ya alcanzó el vano 4. También continúa la fabri­cación de losetas para las veredas en el sitio de obras ubicado en Carmelo Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Itaipú afirma que uno de los hitos más importantes se registra en la pila 13, donde se completó el retiro de cim­bras de la dovela de disparo y se montó el carro de avance, que permitirá iniciar la cons­trucción del tablero princi­pal. Los mástiles de esta pila ya alcanzan la trepa número 20, de un total de 27 por lado, con tareas de postensado en curso.

En Puerto Murtinho, los tra­bajos se centran en la pila 14, donde se realiza el montaje de armaduras para las dove­las central y lateral; además del postensado de cabos en ambos mástiles y la insta­lación de losas inferiores en la trepa número 27, lo que representa un avance estruc­tural clave.

El puente tendrá una longitud total de 1.294 metros, con dos viaductos de acceso y una parte ati­rantada de 632 metros. Ade­más, se está trabajando en la gestión ambiental para la biodiversidad en la zona del Chaco paraguayo, donde se ubica uno de los accesos. El puente también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto.

Déjanos tus comentarios en Voiz