• Por Rodolfo Sosa

Las transferencias por alias crecen a ritmo exponencial y actual­mente existen unos 2,6 millo­nes de alias, según regis­tros del Banco Central del Paraguay (BCP). En apenas un año, la cantidad de alias registrados creció un 87 % y representan el 16 % de todas las transferencias del Sis­tema de Pagos Instantáneos (SPI).

De acuerdo con datos pro­veídos a La Nación/Nación Media de parte del BCP, de todas las transferencias que se realizan en el SIP el 16 % se realizan a través de la fun­cionalidad de alias. La banca matriz señala que el creci­miento fue significativo a lo largo del último año, ya que en marzo de 2024 esta moda­lidad solo representaba el 2,5 % y en marzo de 2025 escaló al 16 % señalado.

ADOPCIÓN CRECIENTE

“Este avance refleja una adopción creciente por parte de los usuarios, así como una mayor confianza y familia­ridad con esta opción, que permite realizar transfe­rencias de manera más simple, segura y sin necesidad de recordar datos bancarios complejos”, respondieron desde Estudios Económicos del BCP a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el Boletín Estadís­tico del Sistema de Pagos del BCP de marzo de 2025, ese mes cerró con 2.630.472 alias registrados. En el mismo periodo de 2024, se registra­ron 1.400.537, lo que implica un crecimiento superior al 87 %. La modalidad prefe­rida por los usuarios del alias es el número de cédula, que representa el 62,5 % de los alias totales, seguido por el número de teléfono con 28,9 %, el correo electrónico con 7,4 % y el RUC con 1,2 %.

POPULAR EN JÓVENES

Esta modalidad de trans­ferencia, de acuerdo con la banca matriz, es amplia­mente popular en usuarios jóvenes de entre 20 y 39 años, que concentran más del 73 % de todos los alias activos.

El BCP concedió que los usuarios mayores de 50 años no son habituales de esta modalidad de trans­ferencia y representan un porcentaje bajo de usua­rios activos. No obstante, afirmaron que existe un potencial de crecimiento mediante la educación financiera. “Los grupos etarios mayores (50 años en adelante) representan un porcentaje bajo de usuarios activos, lo que indica una posible brecha generacional en el uso de servicios digita­les, aunque con potencial de crecimiento mediante cam­pañas de educación finan­ciera y digital”, señalaron.

TAMBIÉN LAS COOPERATIVAS Y EMPE

La banca matriz refirió que con la habilitación del servicio de alias para cooperativas y entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE), se pretende ampliar el acceso a transferencias electrónicas más sim­ples para miles de usuarios, especialmente en zonas donde las coo­perativas tienen una alta preponderancia. Refieren que actualmente estas entidades registran más de 661.000 operaciones mensuales y se estima un crecimiento con la incorporación del alias.

Asimismo, el BCP se encuentra trabajando en la implementación del Estándar Nacional de Código QR, prevista para el segundo semestre de este año, que permitirá a usuarios y comercios utilizar un mismo tipo de código QR sin importar la entidad financiera y estará respaldado por una herramienta tecnológica llamada QR Hub, que garantizará la interoperabilidad entre los participantes del sistema financiero.

Déjanos tus comentarios en Voiz