El dólar llegó a la pri­mera quincena de mayo con una reduc­ción de 35 puntos respecto a su cotización inicial, situán­dose actualmente en G. 7.930. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) afirman que la pre­sión sobre el tipo de cambio está atenuándose debido a factores internacionales. Las inyecciones de dólares del Banco Central del Para­guay (BCP) entre el 2 y el 9 de mayo promediaron USD 2 millones diarios, cifras signi­ficativamente menores a las del mismo periodo del mes pasado, que oscilaron entre USD 13 y 15 millones. Emil Mendoza, presidente de la ACCP, explicó a La Nación/Nación Media que observan en el mercado cambiario una leve mejoría en el precio del dólar debido a factores inter­nacionales como el levanta­miento de las trabas arance­larias entre Estados Unidos y China. Mencionó que, si bien este alivio en el tipo de cambio puede extenderse por algu­nas semanas más, recordó que en nuestro país entra­mos en una época natural de subida del tipo de cambio por una mayor demanda. “Esta­mos entrando en una etapa donde normalmente el dólar en nuestro mercado tiene una leve subida hasta fin de año. O sea, sube dos pasos adelante, uno atrás”, señaló.

Emil Mendoza.

MENORES INTERVENCIONES DEL BCP

Este mes, la cotización del dólar arrancó con una coti­zación de G. 7.965 y actual­mente se sitúa en G. 7.930. La atenuación de la presión en el tipo de cambio también se observó en las intervencio­nes de la banca matriz, que entre el 2 y el 9 de mayo pro­mediaron USD 2 millones diarios, montos inferiores a los USD 13 a 15 millones dia­rios observados en el mismo periodo de abril. Hasta el 9 de mayo, la banca matriz invir­tió en total USD 11,5 millones para cortar picos en el tipo de cambio, mientras que del 1 al 9 de abril pasado inyectó USD 98,4 millones. En total, el BCP colocó USD 168 millones en abril para cortar picos espe­culativos y garantizar previ­sibilidad en el tipo de cambio.

REDUCCIÓN DE EXPORTACIÓN

La situación climática expe­rimentada en el Chaco por las intensas lluvias que dejaron caminos inunda­dos e intransitables para la cadena de producción de carne podría repercutir en los envíos de esta proteína al exterior. Consultado res­pecto al eventual impacto en el tipo de cambio, Emil Men­doza señaló que no sería muy significativo, atendiendo a que los dólares que ingresan por la exportación de soja y energía son los que más afec­tan al tipo de cambio a nivel local. “Es importante, pero no es el caballito de batalla que nosotros tenemos para el ingreso de dólares a nues­tro mercado, como es por ejemplo la soja, la generación de electricidad por parte de Itaipú”, dijo a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz