El salario mínimo en nues­tro país no cumple con su propósito legal de ser “vital”, establecido por la Constitu­ción Nacional, según el eco­nomista Jorge Garicoche, quien señaló que la brecha entre los precios y los sala­rios es cada vez mayor, prin­cipalmente tras la pandemia covid 19. Acotó que el salario mínimo debe cubrir las nece­sidades básicas de los trabaja­dores y garantizarles una vida digna, según lo establecido por el artículo 92 de la Cons­titución. Sin embargo, men­cionó que en la práctica no se observa su cumplimiento. “Hay un problema con lo que está escrito, lo que tenemos escrito en nuestro orden jurí­dico dice que es un salario mínimo vital, esto tiene que cubrir todo, tiene que garan­tizarnos la tranquilidad de vivir”, afirmó a la 780 AM.

El economista comparó la evolución de precios y sala­rios en el país, concluyendo que existe una brecha cada vez mayor, acentuada en los últimos cinco años, posterior a la pandemia de covid-19. “Generalmente ocurre que los precios avanzan como en una carrera de Fórmula 1 y los salarios se quedan cami­nando. Posterior a la pande­mia, eso se acentuó”, señaló. Si bien la inflación general se estima en torno al 4 %, Garico­che destacó que el incremento en productos básicos, como los alimentos, supera amplia­mente esa cifra. “Cuando uno desglosa eso, encuentra que en alimentos estamos alrededor del 9 % o 10 %, con seguridad por encima del 7 %”, precisó.

Sobre el proceso de actuali­zación del salario mínimo, explicó que depende de la recomendación de la Comi­sión Nacional de Salarios (Conasam), integrada por representantes del Estado, empleadores y sindicatos, pero consideró que el debate debe ir más allá del ajuste anual. “La cuestión pasa por cómo elevamos la producti­vidad para que nuestros tra­bajadores también puedan ir mucho más rápido”, sostuvo. Garicoche mencionó también como una preocupación la alta informalidad laboral en el país, lo que deja a miles de tra­bajadores fuera del alcance del salario mínimo y sin acceso a seguridad social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi mayor preocupación es cómo hace­mos esa transición de pasar de la informalidad a la formali­dad, de tener seguridad social, de aumentar productividad”, indicó. También subrayó que la mitad de la economía para­guaya se genera en los secto­res de comercio y servicios, actividades que presentan altos índices de informali­dad y bajos niveles de protec­ción laboral.

Déjanos tus comentarios en Voiz