Las exportaciones bajo el régimen de maquila cerraron abril con un acumulado de USD 388 millones, repartidos principalmente entre los rubros de autopartes, textil y aluminio, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El Viceministerio de Industria del MIC informó que los envíos de las industrias maquiladoras, al cierre del primer cuatrimestre de 2025, registraron una variación positiva del 13 %, unos USD 44 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2024, sumando un total de USD 388 millones.
Además, solo en el mes de abril se enviaron manufacturas por unos USD 92 millones bajo el régimen. Este desempeño positivo muestra la capacidad del sector para generar valor agregado y contribuir a la balanza comercial del país, según destacan desde el MIC. Respecto a los sectores de los productos exportados, el informe señala que, al cierre de abril, el 83 % de los envíos se concentraron en los rubros de autopartes, confecciones-textiles, productos de aluminio, alimentos y plásticos.
Con relación al destino de las manufacturas nacionales, el 79 % se dirigió a países miembros del Mercosur. Dentro de este bloque, Brasil se consolida como principal destino, absorbiendo un 63 % de las exportaciones, seguido por Argentina, con un 14 %. Mientras que el 21 % restante se distribuye entre Estados Unidos y Chile, con el 4 % cada uno, seguido por Países Bajos y Bolivia, cada uno representando un 3 % del total exportado, y en menor medida Uruguay, con el 2 %.
FUENTES DE TRABAJO
De acuerdo con el MIC, el régimen de maquila demostró en los últimos años ser un importante motor para la generación de empleo, ya que el sector registra actualmente unos 32.712 empleos directos, representando un aumento del 26 %, en comparación al cierre de abril del año pasado.
La cartera del Estado señala que solo en el mes de abril se han generado unos 174 empleos más que al cierre de marzo de 2025. En términos interanuales, el crecimiento es aún más notable, con un incremento de 6.795 empleos.
El 73 % de los empleos generados por las industrias maquiladoras se concentran en los sectores de autopartes, confecciones, servicios intangibles, químicos farmacéuticos, y plásticos y sus manufacturas. Además, destacan el compromiso con la igualdad de oportunidades, con un 45 % de los empleos ocupados por mujeres.