Recientemente, el Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte de Informe de Política Monetaria (IPoM), ajustó al alza la pro­yección de crecimiento eco­nómico del país, con un pro­nóstico alentador de 4,0 % de expansión en este 2025. En tanto, los números “a corto plazo” acompañan el dina­mismo, argumentado por la banca matriz, tras divulgar su reporte de Indicador Men­sual de la Actividad Econó­mica (Imaep).

Ese reporte señala que la acti­vidad económica repuntó 5,5 % en los primeros tres meses del año, siguiendo su tendencia de los meses previos. Solo en marzo, el crecimiento fue de 4,4 %, comparado con el mismo mes del año pasado. De esta manera, los técnicos del BCP argumentaron que, en el incremento interanual incidieron favorablemente los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléc­trica, la construcción y la gana­dería. Sin embargo, el resul­tado negativo de la agricultura atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.

Entre los sectores que más se destacaron, están los servicios. Estos tuvieron una incidencia interanual positiva en la activi­dad comercial, intermediación financiera, transportes, servi­cios a los hogares, restaurantes y hoteles, servicios inmobilia­rios y servicios a las empresas. Sin embargo, mostraron resul­tados negativos los servicios gubernamentales y las teleco­municaciones y los servicios de información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSTRUCCIONES

En tanto, el sector de la cons­trucción es uno de los motores económicos que repuntará el producto interno bruto (PIB) en este 2025, de acuerdo a la proyección del BCP. La cons­trucción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panade­rías, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, papel y productos del papel, metales comunes, pro­ductos metálicos y maquina­rias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fue­ron atenuados por las variacio­nes negativas en la producción de aceites y maderas.

La generación de energía eléc­trica de las binacionales pre­sentó un crecimiento inte­ranual positivo en el mes de marzo. Asimismo, la distribu­ción de energía eléctrica veri­ficó nuevamente un desenvol­vimiento positivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz