El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) afirma que la reglamentación de los paga­rés electrónicos podrá propi­ciar avances hacia una mayor transparencia y seguridad, teniendo en cuenta que eli­mina prácticas poco seguras en las transacciones comercia­les.

Destacan que esta digita­lización de pagarés posiciona al país en la vanguardia de la transparencia financiera. La implementación de los paga­rés electrónicos, regulada mediante la Ley 6822/21 y el Decreto 7576, marca un paso fundamental en la transfor­mación digital del país, elimi­nando prácticas poco seguras y fortaleciendo la confianza en las transacciones comercia­les, según el MIC. Señala que uno de los principales logros de este proceso es la capaci­dad de rastrear cada etapa del ciclo de vida del pagaré, desde su emisión, ejecución, cance­lación garantizando que no haya duplicaciones ni fraudes.

El director de Comercio Elec­trónico del MIC, Lucas Soto­mayor, explicó en el reporte que la incorporación de fir­mas electrónicas cualificadas y sellos de tiempo electrónicos permite que cada documento identifique al firmante, tenga fecha cierta, previniendo la adulteración y el uso inde­bido de estos títulos finan­cieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte indica que el trabajo del Viceministerio de Comercio, en conjunto con diversas instituciones, permi­tió el desarrollo de proyectos piloto para probar y perfeccio­nar esta nueva herramienta digital. Agrega que esta ini­ciativa no solo agiliza el inter­cambio de valores, sino que también protege a los ciuda­danos y empresas al ofrecer información clara y accesible sobre el estado de sus docu­mentos financieros.

Déjanos tus comentarios en Voiz