- Ciudad del Este. Agencia.
Una vez en servicio, los pasajes en los buses eléctricos en Hernandarias serán gratuitos por un mes. La puesta en servicio en el sistema de transporte público seguirá en espera.
La Itaipú Binacional debe entregar oficialmente a la municipalidad los ómnibus donados por Corea del Sur. También hay que ajustar ordenanzas y la autorización de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Así aclaró a La Nación/Nación Media Emiliano Nelson Cano, intendente de Hernandarias, sobre la fecha de inicio de operaciones de los buses.
Informó que las asesorías jurídicas de la institución municipal y la Itaipú deben reunirse para ajustar el traspaso de los transportes. El Gobierno coreano entregó los ómnibus a Itaipú y la entidad, a su vez, debe hacerlo a la municipalidad.
La Junta Municipal debe emitir una ordenanza que contemple el servicio eléctrico en el transporte público en el municipio. Entre los circuitos a ser cubiertos, está el que hará Hernandarias-Ciudad del Este, y para ese tramo, se requiere la autorización de la Dinatran, gestión que se hará una vez recibido oficialmente los buses, explicó Cano.
Los otros dos trayectos que incorporarán el transporte eléctrico son: el circuito industrial, entre el barrio San Francisco y a la zona de fábricas y, el circuito universitario entre la colonia Fortuna hasta el centro de Hernandarias y también hasta la Universidad Nacional del Este.