El presidente de Petropar, Eddie Jara, anunció que la petrolera estatal está evaluando posibles reajustes en el precio de los combustibles, ante la reducción en el costo de barril de petróleo a nivel internacional. Esta medida busca apoyar la economía de la ciudadanía, en concordancia con la política del gobierno de Santiago Peña. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el titular de Petróleos Paraguayos dio a conocer la noticia. “Como siempre pensando en beneficiar al bolsillo de la gente, tal cual nos pidió desde el inicio el presidente de la República, Santiago Peña, estamos en modo evaluación de posibles ajustes”, escribió en sus redes sociales.
COMPRAS PLANIFICADAS
El director de Gabinete de la Presidencia de Petropar, Adalberto Acuña, señaló que las compras que realiza la petrolera estatal están planificadas con anticipación. Sin embargo, ante la importante baja que se dio en el precio del crudo de petróleo a nivel internacional, la petrolera estatal evalúa las futuras compras para eventualmente bajar el precio de sus combustibles.
Acuña recordó que Paraguay, al no refinar el crudo, tarda en experimentar la baja que se da en el precio del petróleo a nivel internacional. “No obstante, estamos evaluando el stock que tenemos en planta, los productos que están en tránsito y los volúmenes que están abiertos aún sin facturar. Con esta bajada que está teniendo estamos evaluando si esos volúmenes a facturar podrían tener un promedio para abajo y eventualmente si nos da la ecuación para acompañar esa baja”, explicó.
Comentó que las compras en el sector de combustibles se hace bajo estricta planificación y cronogramas con mínimo 3 meses de anticipación. “Esta bajada del crudo que estamos teniendo, que va alrededor del 6 %, tiene un tiempo para llegar al producto terminado”, dijo a la radio 1.330 AM.
La estatal tiene alrededor de 310.000 metros cúbicos de capacidad para almacenar combustibles, entre diesel, nafta y alcohol, en su planta central de Villa Elisa. Esta capacidad de almacenamiento históricamente le dio ventaja a Petropar frente a los emblemas privados, ya que le permite hacer compras más grandes y hacer frente a las fluctuaciones del mercado.