Llenar el carrito del supermercado rinde mucho más en Para­guay que en otros países de la región, ya que en dólares resulta más barato, según un estudio de la Fundación Eco­sur de la Bolsa de Comercio de Córdoba. La Fundación Eco­sur analizó el costo de com­prar alimentos y bebidas en 10 países de América Latina para cubrir el consumo men­sual de una familia tipo de cuatro personas (dos adul­tos y dos niños).

Por ejemplo, el estudio señala que el costo en dólares en Paraguay es de USD 342, lo que equivale a unos G. 2,7 millones (al tipo de cambio actual), mientras que en Uru­guay, el país más caro, cuesta $ 646, aproximadamente G. 5,1 millones. Al analizar el comparativo entre el monto del sueldo mínimo y el costo del carro lleno del súper, estos casi se igualan. En Paraguay, el salario mínimo vigente es de G. 2.798.309, lo que equi­vale a unos USD 351 (al tipo de cambio G. 7.960). En tanto, en Uruguay el salario es de aproximadamente USD 570 mensuales a partir de enero de 2025. Este valor es apro­ximadamente USD 70 menos que el costo de ir de compras en el supermercado.

El reporte reveló que el costo mensual de una canasta básica en Argentina asciende a USD 557, ubicando al país como el segundo más caro de Amé­rica Latina en este rubro, solo superado por Uruguay. “Estos valores reflejan el costo esti­mado de una canasta básica alimentaria mensual para una familia tipo en cada país, uti­lizando una metodología que aplica los mismos productos y cantidades que se utilizan en la Argentina a los demás países de la región. Los datos fueron obtenidos de precios relevados en supermercados importantes de cada país y de la base de datos de Numbeo”, aclararon los analistas de la fundación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz