El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que Paraguay hoy se destaca por su solvencia y previsibilidad macroeconómica y por eso mantiene una posición financiera privilegiada en un escenario mundial complejo.
Esto a raíz de los datos actualizados del riesgo país (a mayo de 2025), el índice denominado Emerging Markets Bond Index (EMBI), elaborado por JP Morgan, que mide el grado de “peligro” que rige en un país para las inversiones extranjeras, y que posiciona a Paraguay con una de las más bajas de la región. Con 172 puntos básicos, nuestro país se ubica entre las economías más sólidas de América Latina.
“Paraguay, por su solvencia y previsibilidad macroeconómica, mantiene una posición financiera privilegiada en un escenario mundial complejo. Su prima de riesgo es de las más bajas en la región y ello permite financiamiento accesible para crear empleos para todos los paraguayos”, expresó el ministro Fernández en su cuenta de X.
El nivel de Paraguay es inferior al promedio regional (América Latina) de 473 puntos básicos (PB), es superado por Uruguay con 93 PB, Chile con 126 PB y Perú con 167 PB. Bolivia con 2.064 PB y Argentina con 703 PB, muestran una gran inestabilidad lo que aumenta la desconfianza del mercado.
¿QUÉ SIGNIFICA?
Según el ministro de Economía, este nivel bajo de riesgo país muestra que el Estado puede acceder a un financiamiento externo con tasas más bajas, lo cual atrae el capital extranjero y facilita las inversiones públicas como privadas.
En un contexto mundial desafiante para las economías, especialmente las emergentes como la nuestra, este nivel demuestra que Paraguay goza de una buena disciplina fiscal, una previsibilidad institucional y estabilidad macroeconómica. Sumado a eso, nuestro país mejora su rostro ante los capitales extranjeros porque en julio de este año se cumple 1 año de haber recibido el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody’s Rating, tras décadas de transformación económica y fortalecimiento institucional.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, felicitó al ministro de Economía y todo el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas por el trabajo que realizan constantemente, reconociendo que este nivel de riesgo país es un logro de años de labor. “En un escenario mundial desafiante, Paraguay demuestra solidez. Mantenemos una de las primas de riesgo más bajas de la región, lo que abre camino a nuevas inversiones y más empleo para nuestra gente”, escribió Alliana en su cuenta de X.