La venta de carne, espe­cíficamente de cortes para asado para el Día del Trabajador, sufrió una leve reducción en los super­mercados, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu). Se debe al alto precio de esta pro­teína, provocado principal­mente por la situación climá­tica en el Chaco, que afecta la cadena logística y reduce la cantidad de animales fae­nados. No obstante, afirman que el consumidor igual opta por adquirir estos cortes por­que es parte de la tradición del 1 de mayo.

El presidente de la Capasu, Joaquín González, dijo a La Nación/Nación Media que los supermercados com­pran carne actualmente a un precio más elevado desde los frigoríficos y que inevita­blemente impacta en el pre­cio final, ya que son toma­dores de precios. Reconoció que esta situación repercutió levemente en la venta, pero no de manera significativa. “Se observa una leve dismi­nución, pero no de manera significativa. En Paraguay, el Día del Trabajador se celebra tradicionalmente con asado y esa costumbre se mantiene firme. Para muchos paragua­yos, sin asado no es Día del Trabajador y eso se refleja en el comportamiento de com­pra de estos días”, comentó a LN.González explicó que los supermercados, ante esta situación de precios altos, buscan ofrecer opcio­nes variadas y promociones para aliviar la presión en el bolsillo de los clientes. “Esta situación impacta en el costo final al consumidor, ya que somos tomadores de pre­cios y debemos a los valores que nos fija la industria pro­veedora. A pesar de ello, los supermercados hacemos el mayor esfuerzo posible por ofrecer promociones que ali­vien el impacto en el bolsi­llo de las familias”, afirmó. Sobre los cortes más deman­dados en por el Día del Traba­jador explicó que son todos aquellos utilizados para el asado, liderado por la costilla, seguida por el vacío y la tapa cuadril. También tuvieron mucha rotación los embu­tidos, que complementan el menú durante los festejos, además de otros productos como el carbón, los panifi­cados, las guarniciones y las bebidas.

Consultado acerca de la demanda en otros produc­tos como sustitutos de la proteína vacuna, González explicó que observaron un aumento moderado en la pre­ferencia por productos cárni­cos como el pollo o el cerdo, pero que los clientes, pese al precio más alto, mantiene su preferencia por la carne vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Avanzan inspecciones a frigoríficos

El objetivo es para habilitar exportación de carne de las especies bovina a Filipinas.

El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que las inspec­ciones a establecimientos frigoríficos avanzan en el marco de la auditoría reali­zada por el Servicio Nacio­nal de Inspección de Car­nes (NMIS, por sus siglas en inglés). Estos trabajos se realizan en el marco del pro­ceso de apertura de mercado para la exportación de pro­ductos cárnicos de las espe­cies bovina, porcina y aviar a la República de Filipinas.

El pasado martes se realizaron los trabajos de inspección en dos establecimientos priva­dos ubicados en la ciudad de Luque, departamento Cen­tral, con el objetivo verificar el sistema de control de ino­cuidad alimentaria y el sis­tema de certificación sanita­ria, conforme a los estándares internacionales exigidos por el país asiático.

El equipo auditor visitó los establecimientos número 10 de Frigochaco y número 7 de Frigorífico Guaraní. Fue acompañado por el doctor Julio Barrios, director gene­ral de Digecipoa; la Dra. Glo­ria Campuzano, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales; Natalia Díaz de Vivar, directora de Matade­ros y Frigoríficos; Claudia Silvera, directora de Rela­ciones Internacionales; Jes­sica Duarte, coordinadora de Mataderos y Frigoríficos de Exportación, y Rodrigo Martínez, jefe del Departa­mento de Gestión de Inocui­dad. La auditoría se inició esta semana y se extenderá hasta el 14 de mayo.

Durante este proceso se eva­luará el sistema de control de inocuidad, se realizarán visi­tas de inspección al laborato­rio central, puntos de ingreso y egreso del Senacsa, y esta­blecimientos frigoríficos de exportación, así como mata­deros de consumo local.

Déjanos tus comentarios en Voiz