La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer que durante marzo de este 2025 los envíos de productos nacionales al extranjero, bajo el certificado de origen, registraron un aumento del 17 % en comparación a febrero, llegando a un total de USD 674.248.423 por 993.513 toneladas.
El informe indica que la diferencia fue de USD 98.172.274, respecto a las exportaciones del segundo mes del año, cuando fueron USD 576.076.149. Con ello, Paraguay sigue aumentando la cantidad de productos nacionales enviados al exterior bajo este certificado, según señalaron. El destino principal de las manufacturas paraguayas siguió siendo el continente americano con el 84 % de las compras. En el primer trimestre este bloque importó por más de USD 523.342.907, llegando a un total de 848.643 toneladas de productos.
Detallaron que dentro del cono sur Brasil, Argentina y Chile lideraron el ranking de los principales destinos.
El principal comprador fue el mercado brasileño con exportaciones por USD 193.222.680, seguido de Argentina con USD 151.353.437. En tanto que Chile importó por un valor de USD 72.250.237, además se exportaron manufacturas nacionales a Estados Unidos por USD 46.533.188.
En este mes figuró la República de China (Taiwán) con USD 23.881.907, luego estuvo Israel que alcanzó un valor de USD 22.115.085. Mientras que los Países Bajos sumaron USD 21.754.594, México USD 12.958.759, Uruguay con USD 11.896.042 y otro mercado fue Costa Rica con USD 9.288.045. El certificado de origen es un documento que declara bajo juramento que la mercadería destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas. Además, ofrece beneficios arancelarios en el país de destino y también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Según los datos del VUE, al cierre de diciembre de 2024 los envíos finalizaron con USD 536 millones bajo esta herramienta, llegando a 716.822 toneladas. El continente americano representó el 82 % del valor total exportado con 640.999 toneladas, siendo el destino principal de los productos locales.
Paraguay, destino clave para exportar servicios
Las oportunidades de inversión y negocios que ofrece nuestro país al mundo, entre ellas, los centros de contacto y BPO.
En marzo se llevó a cabo el Paraguay Business Forum en Buenos Aires, Argentina, evento organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la oportunidad, se hablaron de las oportunidades de inversión y negocios que ofrece nuestro país al mundo, entre ellas, los centros de contacto y BPO. La presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto (APCC), Raquel Dentice, precisó que durante su ponencia habló sobre cómo Paraguay logró consolidarse como exportador de servicios a diferentes países de Latinoamérica y es un destino clave para seguir explotando el rubro. “Durante mi intervención, recordé que hoy Paraguay es un destino clave para la exportación de servicios a países de Latinoamérica y el mundo, y resalté sus ventajas. Los viceministros del MIC hablaron sobre por qué es interesante invertir en Paraguay; destacaron el régimen tributario, sus parques industriales y logísticos”, expresó Raquel Dentice a LN.
Acerca del porqué es beneficioso apostar por Paraguay en el rubro, dijo que la disponibilidad de talento humano calificado, costos competitivos, un clima de negocios favorable, estabilidad jurídica, ubicación geográfica estratégica y la capacidad de rápida adaptación a las demandas del mercado, hacen que el trabajo sea más rentable. Incluso, ser un país con estabilidad macroeconómica, es lo que hace atractivo a Paraguay para exportar estos servicios.