La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer que durante marzo de este 2025 los envíos de productos nacionales al extranjero, bajo el certifi­cado de origen, registraron un aumento del 17 % en com­paración a febrero, llegando a un total de USD 674.248.423 por 993.513 toneladas.

El informe indica que la dife­rencia fue de USD 98.172.274, respecto a las exportacio­nes del segundo mes del año, cuando fueron USD 576.076.149. Con ello, Para­guay sigue aumentando la cantidad de productos nacio­nales enviados al exterior bajo este certificado, según seña­laron. El destino principal de las manufacturas paraguayas siguió siendo el continente americano con el 84 % de las compras. En el primer trimes­tre este bloque importó por más de USD 523.342.907, lle­gando a un total de 848.643 toneladas de productos.

Detallaron que dentro del cono sur Brasil, Argentina y Chile lideraron el ranking de los principales destinos.

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El principal compra­dor fue el mercado brasi­leño con exportaciones por USD 193.222.680, seguido de Argentina con USD 151.353.437. En tanto que Chile importó por un valor de USD 72.250.237, además se exportaron manufacturas nacionales a Estados Unidos por USD 46.533.188.

En este mes figuró la Repú­blica de China (Taiwán) con USD 23.881.907, luego estuvo Israel que alcanzó un valor de USD 22.115.085. Mien­tras que los Países Bajos sumaron USD 21.754.594, México USD 12.958.759, Uruguay con USD 11.896.042 y otro mercado fue Costa Rica con USD 9.288.045. El certificado de origen es un documento que declara bajo juramento que la mercadería destinada a la exportación cumple con las normas de origen esta­blecidas. Además, ofrece beneficios arancelarios en el país de destino y también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Según los datos del VUE, al cierre de diciembre de 2024 los envíos finalizaron con USD 536 millones bajo esta herramienta, llegando a 716.822 toneladas. El conti­nente americano representó el 82 % del valor total expor­tado con 640.999 toneladas, siendo el destino principal de los productos locales.

Paraguay, destino clave para exportar servicios

Las oportunidades de inversión y negocios que ofrece nuestro país al mundo, entre ellas, los centros de contacto y BPO.

En marzo se llevó a cabo el Para­guay Business Forum en Bue­nos Aires, Argentina, evento organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la oportunidad, se hablaron de las oportunidades de inver­sión y negocios que ofrece nues­tro país al mundo, entre ellas, los centros de contacto y BPO. La presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Con­tacto (APCC), Raquel Dentice, precisó que durante su ponen­cia habló sobre cómo Paraguay logró consolidarse como expor­tador de servicios a diferentes países de Latinoamérica y es un destino clave para seguir explo­tando el rubro. “Durante mi intervención, recordé que hoy Paraguay es un destino clave para la exportación de servi­cios a países de Latinoamérica y el mundo, y resalté sus venta­jas. Los viceministros del MIC hablaron sobre por qué es inte­resante invertir en Paraguay; destacaron el régimen tribu­tario, sus parques industria­les y logísticos”, expresó Raquel Dentice a LN.

Acerca del porqué es benefi­cioso apostar por Paraguay en el rubro, dijo que la dispo­nibilidad de talento humano calificado, costos competi­tivos, un clima de nego­cios favorable, estabilidad jurídica, ubicación geográ­fica estratégica y la capaci­dad de rápida adaptación a las demandas del mercado, hacen que el trabajo sea más rentable. Incluso, ser un país con estabilidad macroeconó­mica, es lo que hace atractivo a Paraguay para exportar estos servicios.

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