El huevo se convirtió en un alimento esencial en la dieta de los paraguayos. Pero su compra se está volviendo cada vez más difícil por el elevado costo. En algunos supermercados, el precio de una plancha de 30 unidades ya alcanza los G. 50.000, dependiendo del tipo. Los factores son muchos, pero los que sufren son los consumidores de este producto rico en proteínas beneficiosas para la salud y además es versátil en la cocina.
Durante un recorrido de La Nación/Nación Media por el Mercado 4, se constató una variedad de precios dependiendo del tipo del huevo, que recordemos se clasifica normalmente en A, B y C, dependiendo del tamaño. El de mayor tamaño y, por ende, más caro, es el tipo A cuyo peso ronda los 60 gramos. También en el mercado se encuentra el tipo J o jumbo, cuyo peso ronda los 70 gramos o más. En el centro comercial más populoso de Asunción, el histórico Mercado 4, que se consolida como el refugio de aquellas personas que buscan precios bajos y productos de calidad, los precios oscilan entre los G. 34.000 y G. 40.000, aunque no se descarta una variación mayor. Incluso algunos comerciantes ya adelantaron que mañana el precio subirá otros G. 5.000 por cada plancha.
La pregunta es, ¿hasta cuánto puede subir? Si nos basamos en las declaraciones que dio semanas atrás Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), una plancha de huevo podría costar G. 60.000 para Semana Santa. Durante febrero, el precio del huevo aumentó 21,7 %, según datos sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor, que divulgó el Banco Central del Paraguay. Indica además que el porcentaje aumentó 6,8 % en términos interanuales.
Este fenómeno se suele experimentar en esta época del año por el aumento de la demanda con miras a la Semana Santa. Pero los productores explican otras causas que impactan principalmente en la producción. Según Avipar se deben a factores que van desde las altas temperaturas, la sequía, hasta la baja presencia en el mercado hoy día de los huevos de contrabando. Con la suba de la demanda, el producto se encareció. Zarza dijo días atrás que la situación del precio del huevo es parte de un incremento cíclico que se da entre febrero y marzo, reconoció que este año se adelantó la suba del precio debido a las altas temperaturas y la sequía, que repercuten en la producción.