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En un contexto global cada vez más com­petitivo en el comer­cio, se necesita de una visión innovadora y estratégica para que Paraguay se inte­gre a las cadenas producti­vas con miras a atraer inver­siones y mejorar los servicios y así facilitar la exportación de productos.

La Nación/Nación Media conversó con Rodrigo Maluff, quien asumió recientemente el cargo de viceministro de Comercio y Servicios, para conocer cómo potenciará la competitividad y moderni­zará los procesos para que Paraguay dé el gran salto.

-¿Qué lo motivó a aceptar el desafío del Viceministe­rio de Comercio y Servicios del MIC?

-La experiencia como vicemi­nistro de la Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex), que es una gran vidriera para atraer a inversores al Para­guay, me hizo ver la necesidad y la importancia de colaborar para aterrizar las inversio­nes extranjeras y fortalecer los servicios para facilitar la exportación de productos.

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Lo que hicimos es sumar capacidades para ese aterri­zaje de empresas, el de hacer negocios. Es lo que me motivó a aceptar el desafío para lle­gar al Viceministerio de Comercio y Servicios.

-¿Cómo influye su forma­ción académica y su expe­riencia en el sector pri­vado?

-Me formé como ingeniero comercial y máster en Admi­nistración Científica por la Universidad Adolfo Ibá­ñez de Chile, y también soy especialista en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), desarrollo de proyec­tos inmobiliarios, industria­les y de servicios. Por lo tanto, considero que son bases sóli­das para aportar innovación al día a día como viceminis­tro de Comercio y Servicios.

-¿Cómo equilibra su vida personal con las demandas de su cargo?

-No tengo por qué ocultar. Es una gran responsabilidad y me ha generado un gran des­equilibrio, pero cuento con todo el apoyo de mi señora y de mi familia para dejar una huella en el país. Quiero ser franco, casi no hay tiempo para la familia. Encontré un sector público que necesita dedicación full time. En rea­lidad, es un esfuerzo familiar que hay que hacer y enfrentar con patriotismo.

-¿Qué legado le gustaría dejar como viceministro de Comercio?

-Me gustaría que los comer­ciantes y empresarios sientan una diferencia abismal en la forma de hacer negocios en Paraguay, y que sientan con­fianza en el Viceministerio, con procesos transparentes, que sientan que hay gente que está cuidando de que sus emprendimientos, que sien­tan que hay valor agregado y no burocracias innecesarias, que sientan una reducción en los costos de transacción, es decir, de simplificación de la logística comercial.

No hablo del costo de tran­sacción como, por ejemplo, la tarjeta de crédito, sino de lograr una transacción desde el origen hasta el destino: cómo pago, cómo muevo, cómo certifico, cómo cobro, cómo entrego, es decir, todo el proceso de negociación.

Nuestro rol acá es que todo eso sea cada vez más fácil y cada vez más barato. Eso quiero que sepa la gente, que nos estamos enfocando en la transparencia y en la com­petitividad de los costos transaccionales. Por una parte es menos burocra­cia, pero por otra es que los costos logísticos sean más bajos, que sean más fáci­les alzar o trasladar pro­ductos de un contenedor a un camión, de un barco a otro, etc.

-¿Cuál es la visión que tiene para el comercio exterior de Paraguay en los próximos 5 a 10 años?

-Buscamos un Paraguay más integrado al mundo, con mayor diversificación de mercados y productos exportables, fomentando la industrialización y atra­yendo inversiones extran­jeras. Pero por sobre todo buscamos que Paraguay sea relevante a nivel mundial. Buscamos romper con lo tradicional de relacionarnos con el mundo. El presidente de la República, Santiago Peña, está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, de colocarnos en primera plana. Paraguay apunta fuerte a la diversificación de servicios y al desarrollo de proyectos forestales en los próximos 10 años.

-¿Cuáles son las principa­les ventajas competitivas de Paraguay en el escena­rio global?

-Paraguay ofrece un entorno macroeconómico estable, costos energéticos altamente competitivos gracias a nues­tra producción hidroeléc­trica, incentivos fiscales atractivos y una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica. Además, con­tamos con un régimen de maquila eficiente, acceso pre­ferencial a mercados clave a través del Mercosur y una creciente agroindustria que nos posiciona como un pro­veedor confiable de alimen­tos y materias primas a nivel global. Hay que decir, tene­mos gente dispuesta a apren­der, a crecer y desarrollarse.

-¿Cómo puede Paraguay integrarse a otros países de la región para posicio­narse como un destino atractivo para los inver­sores internacionales?

-Lo que nosotros queremos es incorporarnos a la cadena productiva de la región para posicionar al Paraguay como destino atractivo para las inversiones. Paraguay debe continuar siendo el eje integrador de la región, con la Ruta Bioceá­nica, con la Hidrovía y con el proyecto de gasoducto. Para­guay está marcando las pau­tas de la integración que lo llevará a encontrar en la com­petitividad regional la soste­nibilidad del comercio exte­rior.

-¿Qué oportunidades ve para Paraguay en mercados no tradicionales, como el Asia Pacífico, por ejemplo?

-Vemos muchísimas opor­tunidades. En un mercado de más de 700 millones de habitantes, compuesto por 9 países del Asia Pacífico, las oportunidades son infinitas, iniciando con nuestros pro­ductos primarios de exporta­ción. Nuestro primer esfuerzo sería llevar nuestros commo­dities a esa zona del mundo.

-Con relación al acuerdo con la Unión Europea, ¿cuáles son los principa­les desafíos y oportunida­des que identifican a Para­guay?

-El acuerdo con la Unión Europea representa una gran oportunidad para diversificar nuestras expor­taciones de servicios y atraer inversiones. Los principa­les desafíos son mejorar la competitividad de nuestras industrias y el cumplimiento de estándares sanitarios y ambientales.

-¿Cómo está trabajando el Viceministerio de Comer­cio para reducir los costos logísticos y simplificar los trámites burocráticos?

-En este primer mes hemos logrado integrar el último eslabón a la cadena de expor­tación en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), que es Dinavisa. Esta simplifica­ción de trámites es el ejem­plo de lo que vamos a conti­nuar articulando con otros organismos del Estado para mejorar la logística comer­cial.

-¿Qué papel juega la inno­vación y la tecnología en su estrategia para moderni­zar el comercio exterior paraguayo?

-Consciente del avance de la tecnología, el Viceministerio de Comercio está haciendo un gran esfuerzo para una mayor modernización de los servi­cios digitales ofrecidos. Esta­mos haciendo avances signi­ficativos en la digitalización de procesos, el uso de block­chain (tecnología que permite el almacenamiento de infor­mación documental de manera segura y transparente), entre otras innovaciones.

Lo que queremos es llegar a más y mejores mercados. Estamos trabajando tam­bién con el Viceministerio de Mipymes para que estas pue­dan participar del comercio global a través del comercio electrónico y de la unión pos­tal universal. El MIC tiene en la Ventanilla Única de Expor­tación (VUE) una “fábrica” que desarrolla software de manera permanente para la modernización de los pro­cesos digitales al servicio de las empresas y de los usua­rios. Esto permite a miles y miles de usuarios simplificar los trámites con innovación y tecnología.

-¿Cuáles son los principa­les obstáculos que enfrenta Paraguay para aumen­tar su participación en el comercio internacional? ¿Cómo planea superarlos?

-Paraguay enfrenta desafíos como la alta dependencia a mercados y a la exportación de materias primas, altos costos logísticos, barreras arancela­rias y no arancelarias en mer­cados clave. Otro gran desafío que tenemos es la diversifica­ción de mercados. Para supe­rar estos obstáculos, Paraguay apuesta a la apertura sanitaria de mercados para la produc­ción de proteína animal.

-Considerando que el 75 % de las exportaciones para­guayas son materia prima, ¿qué estrategias implemen­tará el Viceministerio?

-Como Viceministerio de Comercio y Servicios esta­mos en la tarea de acompañar el crecimiento del país facili­tando la exportación de ser­vicios. Paraguay es una pla­taforma para la tercerización de servicios empresariales y tenemos en el caso de Nestlé y Allórica, ejemplos concretos.

-¿Qué rol juegan las Mipy­mes en su estrategia comer­cial, y cómo prevé apoyar­las para que exporten sus productos?

-Las mipymes son el motor de nuestra economía. Estamos facilitando su inserción en el comercio exterior a través del desarrollo de canales logís­ticos competitivos y moder­nos servicios digitales para proveer al mundo desde Para­guay. El objetivo es facilitar, encontrar el camino menos costoso posible para fortale­cer la exportación, por ejem­plo, de productos artesanales paraguayos.

PERFIL

FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
  • Viceministro de Comercio y Servicios.
  • Anteriormente fue viceministro de la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex).
  • Ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio Paraguay Chile (Capachi).
  • Fue director de la Federación de Cámaras de Comercio de Paraguay (Fedecapy).
  • Fue director fundador de la Red de Inversores Ángeles del Paraguay (Riap).
  • Fue director de Eje Uno.
  • Es ingeniero comercial y máster en Administración Científica por la Universi­dad Adolfo Ibáñez de Chile.
  • Es especialista en atracción de inversión extranjera directa, administración patrimonial, proyectos inmobiliarios, industriales, de servicios.

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