Nanawa (ex Puerto Elsa), de ser el epicentro de compras de muchas familias que se iban hasta la ciudad chaqueña para surtirse por sus bajos pre­cios, hoy ya no es tan atrac­tivo. Pero los comerciantes supieron superar las dificul­tades y, como un haz de espe­ranza, empezaron a atraer a las familias argentinas por las ventajas cambiarias. En la actualidad, son los compra­dores del vecino país quienes revitalizan esta zona de Presi­dente Hayes, históricamente reconocida por su actividad comercial. Marta Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Nanawa, explicó que la dinámica cambió con­siderablemente. Según ella, la mayor cantidad de visitan­tes que tiene la ciudad es de argentinos, pero que de igual manera hay varias personas de otras ciudades que van hasta la zona para hacer sus compras. En cuanto a pro­porciones, indicó que un 70 % es de argentinos y el 30 % de paraguayos porque hay poblaciones que van cre­ciendo en el Chaco, como es el caso de Nueva Asunción.

Desde que Javier Milei asu­mió la presidencia de Argen­tina, las cosas cambiaron para los nanawenses porque los precios de los productos que antes importaban del lado argentino ya no era tan beneficiosos. Muchas de las familias paraguayas que iban hasta esta ciudad dejaron de hacerlo porque los nuevos precios ya no les eran ren­tables. Pero para suerte de los comerciantes locales, la cuestión cambiaria y la ele­vada inflación hicieron que los argentinos crucen hacia esta comunidad, principal­mente de la localidad formo­seña de Clorinda.

Antes, en las calles de Nanawa se comercializaban todo tipo de productos argen­tinos, entre ellos el aceite, los productos de higiene y cos­mética y el combustible, por la enorme diferencia de pre­cios. Pero por ahora solo son recuerdos para los comer­ciantes que tuvieron que cambiar de rubro para conse­guir el pan de cada día. Con­forme iban aumentando los precios en los diferentes pro­ductos, los ciudadanos argen­tinos iban buscando precio, como es lógico en el libre mercado. Poco a poco fueron eligiendo más marcas para­guayas de la canasta básica. Luego recurrieron a artícu­los de limpieza. En la actua­lidad, también creció en la zona la venta de electrodo­mésticos, principalmente los acondicionadores de aire, y productos electrónicos. “En 12 años en la frontera nunca me tocó ver ese suceso, que se volviera al revés. Ese efecto dominó hizo que mucha gente vaya migrando de rubro para que siga siendo un comerciante de frontera, de acuerdo a la necesidad fueron migrando”, precisó la titu­lar de la Cámara de Comercio de Nanawa en comunicación con Nación Media.

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