Air Europa continúa incor­porando a su operativa proce­dimientos y tecnologías des­tinados a elevar la eficiencia de los vuelos para avanzar en sus objetivos de sostenibili­dad medioambiental. Desde el pasado verano, la compañía utiliza la aplicación OptiClimb, desarrollada por SITA, provee­dor de soluciones tecnológicas para el transporte aéreo, para generar indicaciones específi­cas e individuales a los pilotos sobre la velocidad óptima en la fase de ascenso de las aero­naves. Esto permite minimi­zar el consumo de combusti­ble, reduciendo, por lo tanto, las emisiones a la atmósfera. Los cálculos realizados permi­ten estimar en unas 3.000 las toneladas de combustible que de forma anual se ahorrarán gracias a ello.

Aplicada tanto a las flotas Boeing 787 Dreamliner como Boeing 737 de Air Europa y Air Europa Express, esta solución utiliza tres tipos de fuentes de información para realizar sus cálculos. Por una parte, emplea datos específicos de cada avión mediante mode­los predictivos generados mediante inteligencia artifi­cial a partir de registros his­tóricos acumulados durante un año. A ello se añaden datos del plan de vuelo operacional, como el peso estimado al des­pegue o la hora de salida pre­vista. Por último, se incluyen las previsiones meteorológi­cas, considerando de manera especial las condiciones del viento. Con todo ello, se ela­boran recomendaciones per­sonalizadas que se envían a cada tripulación durante la fase de preparación del vuelo.

AHORRO CONSIDERABLE

Las pruebas realizadas en estos meses permitieron lograr un ahorro considera­ble. Así, en setiembre pasado se logró un ahorro de 100 toneladas de combustible y 312 toneladas de emisiones en el caso de la flota 737, y de 144 toneladas de combustible y 451 toneladas de emisiones en el caso de la flota Dreamli­ner. Para ello, se analizaron datos correspondientes a más de 5.000 vuelos, con un grado de aplicación de dichas reco­mendaciones de cerca de 80 % por parte de las tripulacio­nes. Air Europa estima que, al cabo de un año, habrá evitado la emisión de 10.100 tonela­das de CO2 gracias a optimi­zar las operaciones en la fase de ascenso de sus aeronaves.

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El uso de OptiClimb se enmarca dentro de las medi­das de sostenibilidad inclui­das en desarrollo del plan estratégico de Air Europa y de su proyecto Vuelo 2030, que agrupa cerca de 50 proyectos ya en marcha en los ámbitos medioambiental, económico, social y de gobernanza corpo­rativa. En lo que se refiere a la operativa de vuelo, la aerolí­nea, comprometida con la des­carbonización del sector, está aplicando diferentes solucio­nes para ser cada vez más efi­ciente.

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