En el marco de la presen­tación del informe de “Perspectivas Económi­cas para Las Américas (REO)”, que se realizó en sede del Banco Central del Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que si bien la economía paraguaya crece a un ritmo superior al promedio regional, también se enfrenta a la desaceleración, por lo que es crucial la adopción de refor­mas para fortalecer las finan­zas públicas y normalizar la política monetaria, refor­zando así la resiliencia macro­económica.

De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2,6 % en 2023 y 2024 a 2,2 % en 2025 ante un contexto de brechas del producto interno bruto (PIB) en su mayoría cerradas, con la mayoría de los países de la región conver­giendo hacia su (débil) creci­miento potencial y los niveles de inflación cerca de las metas. Paraguay resalta en el grupo de las principales economías de la región (AL7), con proyec­ciones de crecimiento econó­mico de 3,8 % tanto para 2024 como 2025.

“Paraguay es distinto, también se enfrenta a esta desacelera­ción, pero tiene esta velocidad más alta que el resto de AL7, que de igual forma podría estar más acelerada. En el conjunto, lo hacemos bastante peor que el mundo emergente de Asia o Europa. Lo que habla de un pro­blema de crecimiento a largo plazo”, enfatizó Rodrigo Val­dez, economista y director del Departamento del Hemisfe­rio Occidental del FMI, quien fue el encargado de presentar el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la inflación cerca de la meta y el producto interno bruto cerca de su potencial, la economía está relativamente ordenada. Lo fiscal aún no converge hasta donde debe­ría, pese a que hay países más adelantados como Paraguay. Se debe encarar un rebalan­ceo de las políticas que lleva a lo fiscal. Es necesario conti­nuar los ajustes e implemen­tar los planes pendientes. La deuda pública aún no está estabilizada”, hizo hincapié Valdez.

RECOMENDACIONES

Según el FMI, recalibrar la combinación de políticas para fortalecer las finanzas públi­cas y normalizar de la polí­tica monetaria contribuiría a reconstruir los márgenes de maniobra y reforzar la resilien­cia macroeconómica.

Déjanos tus comentarios en Voiz