En un mundo donde la sostenibilidad se vuelve cada vez más crucial, Madre Mejores Empaques emerge como líder en la creación de soluciones innovadoras como las bolsas biodegradables que buscan reducir el impacto ambiental de los plásticos. Con más de 500 clientes comprometidos con la economía circular, la empresa apuesta a promover un cambio colectivo, desde la producción nacional hasta la responsabilidad ciudadana, con productos compostables a base de almidones.
Con la promulgación de la Ley n.° 5414/15 que regula el consumo de bolsas plásticas en comercios, se refuerza el propósito de apostar por productos que sean amigables con el ambiente. “Mediante esta ley lo que se busca es reemplazar de manera progresiva las bolsas de plástico de un solo uso. Sabemos que es un material que tarda años y hasta siglos en degradarse en el ambiente y aún así causa daños a los ecosistemas y a la biodiversidad de ríos, mares, océanos, entre otros impactos negativos”, dijo María Nasta.
Fundada por María Nasta en 2020, Madre, Mejores Empaques es la primera industria de productos de bioplástico del país y nació con el propósito de aportar soluciones desde la industria a los desafíos globales de los plásticos de un solo uso, principalmente, y también a los desafíos de los residuos orgánicos en vertederos. Cada minuto en el mundo, se utilizan, aproximadamente, 10 millones de bolsas plásticas, según las Naciones Unidas (2019), organismo que tiene por objetivo acabar con los plásticos de un solo uso para el 2030. Y en Paraguay, se estiman entre 2.000 a 2.500 bolsas plásticas por minuto. En esta línea, las bolsas biodegradables y compostables suponen una alternativa sostenible.
“Estas bolsas evitan que se generen kilos y kilos de basura plástica visible, ya que éstas se biodegradan en vertederos en solo 6 meses. Al ser compostables significa que las mismas sirven para obtener abono al ser desechadas junto con residuos orgánicos y, en solo 3 meses, se biodegradan sin dejar remanentes”, dijo Nasta.
Madre fabrica una amplia variedad de bolsas como ser: para residuos (de 200, 100, 70, 50, 30 litros) para oficinas, baños, bolsas para heces de mascotas, así como también bolsas ‘camisilla’ para supermercados, comercios y bolsas de regalo. “Optando por las bolsas de Madre uno evita la acumulación de basura plástica en el ambiente y sus consecuencias, además de aportar a una tendencia mundial que se vuelca hacia la no-dependencia de los derivados de combustibles fósiles”.
En su constante búsqueda por la innovación, Madre, Mejores Empaques cuenta con departamento de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) para la fabricación de la materia prima para las bolsas a partir del almidón de mandioca local, un esfuerzo que contribuirá significativamente a reducir la dependencia de polímeros sintéticos y a costos relacionados con este producto.