En un mundo donde la sostenibilidad se vuelve cada vez más crucial, Madre Mejores Empa­ques emerge como líder en la creación de soluciones inno­vadoras como las bolsas bio­degradables que buscan redu­cir el impacto ambiental de los plásticos. Con más de 500 clientes comprometidos con la economía circular, la empresa apuesta a promover un cambio colectivo, desde la producción nacional hasta la responsabili­dad ciudadana, con productos compostables a base de almi­dones.

Con la promulgación de la Ley n.° 5414/15 que regula el consumo de bolsas plásticas en comercios, se refuerza el pro­pósito de apostar por produc­tos que sean amigables con el ambiente. “Mediante esta ley lo que se busca es reemplazar de manera progresiva las bol­sas de plástico de un solo uso. Sabemos que es un material que tarda años y hasta siglos en degradarse en el ambiente y aún así causa daños a los eco­sistemas y a la biodiversidad de ríos, mares, océanos, entre otros impactos negativos”, dijo María Nasta.

María Nasta

Fundada por María Nasta en 2020, Madre, Mejores Empa­ques es la primera industria de productos de bioplástico del país y nació con el propósito de aportar soluciones desde la industria a los desafíos globa­les de los plásticos de un solo uso, principalmente, y tam­bién a los desafíos de los resi­duos orgánicos en vertederos. Cada minuto en el mundo, se utilizan, aproximadamente, 10 millones de bolsas plásti­cas, según las Naciones Unidas (2019), organismo que tiene por objetivo acabar con los plásticos de un solo uso para el 2030. Y en Paraguay, se estiman entre 2.000 a 2.500 bolsas plásticas por minuto. En esta línea, las bolsas biodegradables y com­postables suponen una alter­nativa sostenible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas bol­sas evitan que se generen kilos y kilos de basura plástica visible, ya que éstas se biodegradan en vertederos en solo 6 meses. Al ser compostables significa que las mismas sirven para obtener abono al ser desechadas junto con residuos orgánicos y, en solo 3 meses, se biodegradan sin dejar remanentes”, dijo Nasta.

Madre fabrica una amplia varie­dad de bolsas como ser: para residuos (de 200, 100, 70, 50, 30 litros) para oficinas, baños, bol­sas para heces de mascotas, así como también bolsas ‘camisilla’ para supermercados, comercios y bolsas de regalo. “Optando por las bolsas de Madre uno evita la acumulación de basura plás­tica en el ambiente y sus conse­cuencias, además de aportar a una tendencia mundial que se vuelca hacia la no-dependencia de los derivados de combusti­bles fósiles”.

En su constante búsqueda por la innovación, Madre, Mejores Empaques cuenta con depar­tamento de I+D+i (Investiga­ción + Desarrollo + innovación) para la fabricación de la materia prima para las bolsas a partir del almidón de mandioca local, un esfuerzo que contribuirá significativamente a reducir la dependencia de polímeros sin­téticos y a costos relacionados con este producto.

Déjanos tus comentarios en Voiz