Luego de una semana de novedades en el segmento hortícola de la producción nacional, con las primeras exportaciones de zanahoria y tomate paraguayos a la Argentina, se espera que esto sea solo el inicio de una nueva etapa para los productores de demostrar la calidad así como los buenos precios.
Al respecto, la directora de Calidad e Inocuidad del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Leticia Soria, mencionó que el sector se encuentra en un momento en el que hay producto suficiente y uno de los aspectos que más pedían los productores hortícolas era mercado, que ahora se está dando.
“Estamos entrando en una dinámica donde esto va a ser constante. Con estas exportaciones se va a regular nuestro mercado y esperemos que los productores reciban el precio que se merecen”, expresó la funcionaria del Senave a la 920 AM.
EXPORTACIONES EXITOSAS
Con relación al primer envío propiamente de la zanahoria al mercado argentino, Soria mencionó que fue todo un éxito y que se enviaron dos cargamentos más, totalizando ya 3 embarques con 80.000 kilos de la hortaliza desde María Auxiliadora, departamento de Itapúa.
Por otro lado, en cuanto a la exportación de tomates paraguayos también al vecino país, la directora de Calidad e Inocuidad del Senave indicó que el viernes se concretó con los primeros 30.000 kilos, y que ayer partieron otros 30.000 kilos rumbo al mismo destino.
Es así que la provisión de tomates y de zanahorias al mercado argentino se seguirá dando conforme haya interés, ya que la producción local actualmente cuenta con condiciones para hacerlo, además de los buenos precios, por lo que resulta competitivo, agregó la entrevistada.
El locote y el repollo, los próximos
Ministro Giménez explicó que estos rubros se exportarán mas adelante a la Argentina.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mencionó que la reciente exportación de tomate a la Argentina es un logro muy importante para el país y el segmento de la agricultura familiar, en un momento en el que se da un comportamiento irregular entre la oferta y la demanda por una producción pico, mientras que el vecino país está con baja cosecha.
Ante la consulta de poder replicar este logro en otros rubros, el ministro remarcó que justamente el martes pasado se concretó igualmente la exportación de zanahoria al mismo mercado, pero en este caso el volumen local es limitado, mientras que el tomate sí está con mayores posibilidades de seguir enviando. Adelantó la posible apertura para el locote y repollo.
“Esta semana se estará trabajando para el envío también de locote y repollo, ya está muy avanzada la conversación para esto. Queremos que el trabajo de los agricultores sea previsible para planificar la producción de acuerdo al mercado, así como ya nos posicionamos con la banana, por ejemplo”, afirmó.
Giménez remarcó que Argentina está con una baja productividad y precios elevados, lo que resulta oportuno para enviar tomates paraguayos y así liberar la sobreoferta que se está dando, y que suele presentarse de hecho en esta época. Con esta exportación se logra descongestionar y tener un escape, expresó. Destacó que el contexto de envíos al mercado argentino también es favorecedor, ya que imposibilita el ingreso de producto de contrabando al país, por los altos precios que tienen ante la poca oferta. Lo mismo está sucediendo con el Brasil, dijo, por lo que es un momento ideal para abastecer al vecino de la producción local.