El proyecto de ley del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al presupuesto de este año de USD 15.500 millones, ya se encuentra en el Congreso Nacional esperando su tra­tamiento. El incremento previsto está enfocado en los sectores de salud, educa­ción, seguridad y programas sociales. (ver info)

Bajo la mirada de César Barreto, economista y exmi­nistro de Hacienda, el PGN está sujeto siempre a una proyección lo más aproxi­mada y razonable posible de los ingresos para el siguiente año que, a su vez, dependen del crecimiento económico del país y de la efectividad del sistema de recaudación de impuestos.

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda y César Barreto, economista y exministro de Hacienda.FOTO: ARCHIVO

ENDEUDAMIENTO SOSTENIBLE

A esto se suma la política de endeudamiento sostenible que actualmente está defi­nido por el MEF con una meta de déficit fiscal del 1,9 % del PIB para el 2025, según el plan de convergencia y con­solidación fiscal en vigencia.

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“Por lo tanto, estimado estos ingresos, que representan el límite máximo posible para el plan de gastos, hay que entrar a priorizar en qué se van a aplicar los recursos adicionales estimados entre las grandes necesidades que hay en todos los sectores”, expresó a La Nación/Nación Media. “Indudablemente hay que fijar objetivos y cuantifi­car y maximizar los resulta­dos esperados por cada gua­raní de recursos que se está asignando a cada programa”, enfatizó.

PLAN DE GOBIERNO

Aseguró que la priorización debería reflejar la implemen­tación del plan del gobierno de Santiago Peña en educa­ción, salud y seguridad ciu­dadana y los programas prioritarios dentro de estas grandes áreas y minimizar los recursos en aquellas áreas no prioritarias.

“Es una tarea difícil porque en nuestro país hace falta lo básico en todos los servicios públicos, pero los recursos limitados obligan a priorizar entre estos necesariamente”, indicó.

INVERSIÓN

Para el también exministro de Hacienda y economista Manuel Ferreira el presu­puesto siempre es rígido en general, por lo que cambiarlo de una manera drástica es difícil, pero aclara que deben priorizarse un poco más las inversiones, al margen de las áreas priorizadas por el Gobierno.

“El caso del acuerdo de Itaipú, que durante tres años generará fondos por USD 650 millones anuales, se debe des­tinar en su totalidad a gastos de inversión para poder susti­tuir lo que el presupuesto no podría hacer”, indicó.

Ferreira subrayó además que “el PGN tiene que ir achicán­dose en los otros gastos para poder cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

RECORTES

El exministro recalcó que es importante tratar de ir cor­tando gastos superfluos, ya que son gastos que compli­can al presupuesto. Señaló que esto tiene relación con las contrataciones de “per­sonal” con tinte político. Es ahí donde la administración pública debe mejorar.

PROYECCIONES TRIBUTARIAS

El proyecto de ley del PGN estima que la recaudación impositiva para el ejercicio fiscal 2025 registraría un aumento del 7,3 % con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año.

También aclararon que no se prevén ajustes al sistema tribu­tario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos. De acuerdo con las proyec­ciones que sustentan la estimación de ingresos del presu­puesto, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8 % para el próximo año.

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