Ubicada a más de 200 kilómetros de Asun­ción, Paso Yobái se erige como una importante ciudad del Guairá. Según registros históricos, se fundó en 1923, aunque anterior­mente ya fue asentamiento de los mbya guaraníes. Si bien es más conocida por el oro que yace en sus tierras, este dis­trito también se destaca por la producción de yerba mate de calidad, además de contar con la siembra de oleaginosas (soja y otros granos) y la acti­vidad ganadera como otras fuentes de ingreso menos promocionadas.

El intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez, mencionó a La Nación/Nación Media que su ciudad es la más impor­tante en el departamento de Guairá, después de Villarrica y Colonia Independencia, al contar con cerca de 30.000 habitantes.

Enfatizó que la producción minera, después del sector agrícola, es el principal rubro que moviliza a la población. Precisamente, la fiebre del oro ha motivado el turismo en la zona y viene impulsando el desarrollo de la gastrono­mía y la hotelería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Más allá de la actividad minera, Paso Yobái es tierra de producción agrícola por excelencia, sobre todo de yerba mate.FOTO: ARCHIVO

ENCLAVE AGROPECUARIO

Aunque más allá de la acti­vidad minera, Paso Yobái es tierra de producción agrícola por excelencia, sobre todo de yerba mate, el cultivo se extiende en cerca de 7.000 hectáreas. La producción de soja y otras oleaginosas, ade­más de la ganadería, son acti­vidades económicas menos promocionadas, pero igual de importantes en la zona, según Chávez.

“Si bien el casco urbano de Paso Yobái no es tan extenso, hay 37 compañías dentro de todo el distrito. En general, las principales actividades económicas son la agricul­tura y la ganadería, al igual que la minería”, enfatizó el jefe comunal.

La fiebre del oro ha revolucionado el turismo en la zona

ACTIVIDAD MINERA

La empresa Latin Ame­rican Minerals Paraguay (Lampa) es la que actual­mente cuenta con la con­cesión legal del rubro minero en la zona. Aunque el Viceministerio de Minas y Energía inició reciente­mente un proceso de regu­larización para los pres­tadores de servicios de procesamiento mineral en Paso Yobái. Esto, en busca de formalizar y optimizar el sector y exigir que todos los operadores de piletas o tan­ques de lixiviación (proceso para extraer oro) en la zona presenten el nuevo Formu­lario de Solicitud de Presta­dores de Servicios (F.P.S.).

Según el jefe comunal, se estima que cerca de 2.500 personas están trabajando actualmente en el rubro de la minería. A la par, de acuerdo con los registros del Vicemi­nisterio de Minas y Energías, el principal destino del oro paraguayo es Estados Uni­dos, hasta donde se expor­taron 472.078 gramos del mineral entre agosto de este año y de 2023.

En cada edición del Festival Itajú la comisión organizadora sortea entre el público cofres con rocas con pepitas de oro.

FORMALIZACIÓN

La norma estatal de minería que está vigente establece que en la fase de explota­ción, durante el periodo de extracción del mineral aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), la con­cesionaria deberá pagar al Estado una regalía equi­valente del 2 % al 8,40 % sobre la renta neta trimes­tral de la concesionaria. Por medio de esta ley, se recibie­ron en concepto de regalías por la exportación de oro G. 346.515.207 millones en 2023.

A partir del proceso de for­malización de la minería en Paso Yobái, se espera seguir impulsando el turismo en la zona. “Es el único lugar den­tro del país en donde se está desarrollando la explotación de este mineral, lo que puede aumentar aún más el movi­miento turístico”, resaltó Chávez a LN/NM.

EVENTOS Y ATRACCIONES TURÍSTICAS

Uno de los principales even­tos de atracción turística en Paso Yobái es el Festival del Itajú, que desde hace 17 años congrega en agosto a miles de turistas. Este evento tiene un gran despliegue de danzas y espectáculos folclóricos, aunque los premios que se sortean durante la actividad se roban el protagonismo.

Como es tradicional en cada edición del festival, la comi­sión organizadora sortea entre el público cofres con rocas con pepitas de oro en su estado natural. General­mente, los asistentes pue­den participar del sorteo con la compra de las entradas al festival.

Déjanos tus comentarios en Voiz