“Inesperadamente”, la crisis que empezó a anidarse en Estados Unidos hizo dis­minuir la confianza de inver­sores y empresarios, lo que se observó en los principales indicadores financieros en este último “lunes negro”.

Es así que el fantasma de la rece­sión, cual crisis de 2008, vol­vió a reaparecer. Al respecto, el economista Manuel Alar­cón explicó a Universo 970 AM/Nación Media que si bien EE. UU. tiene una desacelera­ción económica, no hay seña­les claras de recesión aún. Dijo que hay un monitoreo constante de la economía glo­bal y que la caída brusca de las cotizaciones bursátiles es una ilustración “de lo que podría estar viniendo”.

Alarcón precisó que los cana­les de contagio para econo­mías pequeñas como la nues­tra están relacionados con el tipo de cambio, es decir, que lo normal ante perspectivas negativas de una recesión es que los inversionistas se refugien en el dólar, lo cual deriva en una presión al dólar y genera un tipo de cambio más alto. En consecuencia, se deprecia el guaraní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro efecto que mencionó es la posibilidad de un menor ingreso de dólares a nues­tra economía, que golpearía mucho más el tipo de cambio. “Puede darse una caída en la cotización de los principales productos de exportación como la soja”, señaló.

Expuso que en la medida de que esto se “palpe o sea más real”, afectará directamente al segundo semestre del año, y que si no ingresan los dóla­res usuales, se podrá registrar un tipo de cambio superior a los G. 7.600. “Puede darse una caída, debemos esperar un poco más esto”, resaltó.

ECONOMÍA DE EE. UU.

La economía americana venía fuerte y tranquila, con una tasa de desempleo al 4 %, y una inflación alta de acuerdo a la meta que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), indicó Alarcón, recor­dando que a nivel macro venían bien, por eso no redu­cían las tasas de referencia para los bonos del Tesoro, que se espera que tenga una reduc­ción hacia finales del año.

“Sumado al dinamismo de China con burbuja inmobilia­ria, existen riesgos importan­tes. Es una llamada de alerta, se debe evaluar el impacto que podría tener. El Fondo Mone­tario Internacional (FMI) en su última publicación (julio) mantiene una buena proyec­ción de crecimiento para el 2025, veremos si este es un estornudo fuerte nada más”, reflexionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz