El ingeniero agrónomo y consultor chileno Francisco Javier Lagos Arriagada, especializado en agronegocios de alto valor, indicó que la obtención del grado de inversión de la calificadora Moody’s posicionará al Paraguay en una mirada estratégica, debido a que se considera como un claro indicativo de estabilidad económica y confianza internacional para el país.
“Actores económicos globales observarán con mayor atención y detalle a Paraguay. Esta mejora en la calificación abre nuevas oportunidades en sectores estratégicos de valor agregado, como la fruticultura y la horticultura”, expresó el exsecretario regional del Ministerio de Agricultura en Biobío al diario La Nación/ Nación Media, que basa su análisis en la disponibilidad de suelo, agua y clima, ideal para satisfacer la creciente demanda internacional de hortalizas y frutas subtropicales.
AÚN MÁS ATRACTIVO
“Es previsible que inversionistas de diversos países, incluido Chile, consideren a Paraguay como un destino aún más atractivo para invertir, comprar sus productos y crear alianzas comerciales”, agregó Lagos a LN. Aseguró que esto potenciará cada uno de los componentes de la cadena de valor, desde los productores de frutas y hortalizas, transportistas, tecnología, innovación, almacenamiento, plantas de procesamiento, entre otros.
AMPLIARÁ MATRIZ AGROPECUARIA
Según el consultor, continuar desarrollando el sector frutícola de Paraguay ampliará su matriz agropecuaria con productos de valor agregado, ya que la fruticultura y horticultura permiten una mayor rentabilidad, facilitan la innovación, mejoran el acceso a mercados especializados.
Además de la generación de empleos y de contribuir al desarrollo de un ecosistema de riqueza integral robusto y sustentable. Para potenciar esto, la cooperación público-privada es clave, ya que fomenta la inversión y proporciona el apoyo necesario para enfrentar los desafíos del sector, acotó el experto a La Nación.