Unas 22 empresas tai­wanesas están pre­sentes en el Pabe­llón de la República de China (Taiwán) en la Expo 2024 de Mariano Roque Alonso, bus­cando posicionarse en el mer­cado paraguayo a través de diversos rubros, tales como alimentos, maquinarias, acce­sorios y productos tecnoló­gicos. La principal apuesta es revolucionar el entorno comercial local por medio de la innovación, de la mano de socios estratégicos para insta­lar puestos de distribución en Paraguay, según comentaron.

Varios representantes de empresas taiwanesas mos­traron gran interés y ganas de apostar por el mercado para­guayo en el marco de la Expo 2024. Este es el caso del joven Adam Wang, de Herno Pro­fessional Fitnees y la fábrica Macmus, que tiene como obje­tivo dotar de mayor seguridad a los deportistas y proveer equipamientos más competi­tivos, a través de la comerciali­zación de una amplia gama de artículos de seguridad: desde chalecos hasta guantes. “Es crucial apostar a la seguridad y que la gente pueda entrenar correctamente. Aquí en Para­guay hay todavía mucha limi­tación y nuestros productos son competitivos, persona­lizados y reforzados con los mejores materiales y arena de hierro, especiales para quie­nes practican artes marciales, deportes caracterizados por velocidad y potencia”, añadió a La Nación/Nación Media.

Rosita Tsai, representante de Taiwan Leather Biotech, des­tacó igualmente a LN/NM el gran interés que ha demos­trado el empresariado taiwa­nés por invertir en Paraguay, sobre todo para innovar en campos como la medicina, que es su caso. A través de aliados estratégicos, la representante busca insertar en el mercado productos amigables para tra­tar dolencias de forma natural: desde parches contra el dolor hasta aerosoles y pomadas con menta y propiedades antiin­flamatorias. “Es un mercado muy interesante, todavía hay mucho por hacer aquí”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BECAS PARA FORMARSE EN TAIWÁN

En el Pabellón de Taiwán en la Expo 2024, también se brinda asesoría sobre los diversos pro­gramas de becas que brinda la embajada para realizar grados, posgrados y cursos de idioma, en medio del creciente inte­rés de jóvenes paraguayos por viajar hasta la república tai­wanesa para su formación. “Muchos interesados se postu­lan cada año. Este 2024, envia­mos 40 becarios que son para grado y posgrado. Cada año se postulan 250 jóvenes”, detalló Marya Josse Martínez, coordi­nadora de Educación y Cultura de la Embajada de Taiwán. Así, a través de los programas de becas MOFA, ICDF y HUAYU, se ofrece a los jóvenes la opor­tunidad de formarse o especia­lizarse en diferentes ámbitos. Además de visitar el Pabellón de Taiwán en la Expo, para conocer más detalles, también se puede acceder a la web www. estudiarentaiwan.org.

Taiwán anuncia nuevas auditorías

Se aplicarán a frigoríficos porcinos y avícolas para poder habilitar a la exportación al país asiático.

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, anunció nuevas auditorías proyec­tadas por el país asiático en Paraguay para la habilitación de frigoríficos porcinos y aví­colas. Fue durante la Noche de la Cadena Porcina realizada en el stand del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) en la Expo de Mariano Roque Alonso. Sos­tuvo que existe el interés cre­ciente de mayor inversión tai­wanesa en Paraguay y el buen relacionamiento entre ambos países. “Estamos haciendo esfuerzos y me dijo mi canci­ller que tengo que quedarme un año más porque quieren traer más inversiones, me dio una fecha límite de un año para concretarlas”, mencionó.

Por su parte, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó que para la apertura de mercados hay un inmenso tra­bajo con las autoridades tai­wanesas en materia de coope­ración. “Hoy en la cadena para el 2028 tenemos que llegar a los USD 100 millones. Tene­mos ese potencial y es total­mente factible ese objetivo”, sostuvo con relación al sector porcino.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath, manifestó que el sector porcino vive su mejor momento de la historia y proyectó que en los próxi­mos años el volumen de pro­ducción de carne de cerdo se duplicará generando un gran impacto en la economía. “En pocos años vamos a duplicar la producción y Paraguay será un país cada vez más recono­cido en el mercado internacio­nal por la calidad de su carne porcina”, indicó. Además, sos­tuvo que en los próximos años se proyecta que el 10 % de los granos producidos en el país se destinen para la producción de carne porcina, lo que generará fuentes de empleo para miles de familias.

Déjanos tus comentarios en Voiz