Conocida por ser la capital de la yerba mate y cuna de grandes industrias yerbateras, Bella Vista se encuentra en el departamento de Itapúa a unos 410 kilómetros de Asunción. Es un punto estratégico entre las ciudades aledañas, ya que Argentina está a minutos y Brasil a solo 100 kilómetros.
Con una población de 13.500 habitantes, mayoritariamente joven, se encuentra cubierta por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores para la producción agrícola-ganadera, pero uno de los grandes atractivos turísticos e industrial de la ciudad es la producción de yerba mate.
ACTIVIDADES
Entre las principales actividades que realizan todos los años y genera tráfico importante de personas, resalta la tradicional Fiesta del Chopp, Festival del Folklore, Festival de la Yerba Mate, Oktoberfest. Junto a los atractivos turísticos que son el Paseo de la Hamaca, el Paseo de la Historia, club de caza y pesca, y de la yerba mate.
Bella Vista recibe más de 60.000 personas al año, generando un movimiento económico de USD 3 millones. El intendente de la ciudad, Euclides de Godois, indicó a La Nación/Nación Media que desde hace unos años vienen trabajando para fortalecer las bondades de la ciudad y utilizarlas para generar mayor atractivo turístico.
Entre ellas, destacan el Mate Bar, un espacio que se encuentra dentro del circuito turístico de una conocida empresa yerbatera, donde se puede apreciar la riqueza verde y degustar delicias gastronómicas y bebidas en base a la planta. También cuentan con una galería y biblioteca.
MÁS ATRACTIVOS
Otro atractivo es el Guyra’i rape, un recorrido que ofrece otra empresa del mismo rubro para las personas que estén interesadas en conocer el proceso de elaboración de la yerba mate, así como también la historia de la misma.
El recorrido cuenta con un guía que va explicando los procesos y la historia en los diferentes puntos, el área industrial, el vivero, el yerbal orgánico y el museo. Dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Pero varía de acuerdo al interés del visitante, puede reducirse o como en la mayoría de los casos, extenderse.
Las actividades comerciales principales de la zona tienen relación con la agricultura, de ahí derivan las industrias yerbateras, de oleaginosas, alimentos balanceados, industria cárnica, de cerámica, almidón y maíz.
“Hoy en día nos estamos enfocando más en el turismo, teniendo en cuenta que somos una localidad de agricultores, con fuerte intervención de las industrias en nuestro distrito mediante la agricultura. Desde hace unos años que venimos buscando generar más espacios turísticos sobre todo con la yerba mate”, explicó el intendente a La Nación.
MOTOR ECONÓMICO
El jefe comunal recordó también que en el 2022 Bella Vista fue seleccionada para ingresar a la lista de los mejores pueblos turísticos del mundo, creada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este reconocimiento tiene que ver con que la ciudad le está dando lugar a los destinos rurales, adoptando el turismo como motor económico, lo cual genera empleo e ingresos, así también mayor conciencia con el medio ambiente adoptando práctica sostenibles.