El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer martes los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a junio, en el que se mantienen ancladas las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 3,8 % para 2024, pero resalta el aumento en la proyección de inflación, que cerraría en 4,3 % este año. Desde la banca matriz explicaron que agentes económicos realizaron este reajuste en la estimación de inflación principalmente por la mayor volatilidad de los productos frutihortícolas, afectados por factores climáticos y choques en la oferta.

En este sentido, respecto a la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes económicos, junio cerraría en torno al 0,4 %, mientras que para finales de año se espera una tasa de 4,3 %, que es superior a lo concebido en el mes pasado (4 %). Aunque, para 2025, mantienen sus expectativas de inflación en 4 %.

INCREMENTO

Técnicos de la banca matriz recordaron que el incremento de los productos frutihortícolas en torno al 58 % desde octubre pasado, por choques en la oferta y efectos climáticos adversos, impactó en la inflación total y el reajuste de la estimación de los agentes económicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la evolución del tipo de cambio extranjero, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de un nivel de G. 7. 500 por dólar, superior a lo esperado el mes pasado (7.450). La misma proyección se mantiene para julio y para el resto del año, aunque se prevé un fortalecimiento de la moneda estadounidense para el 2025, cuando se podrían alcanzar niveles de G. 7.550 por dólar. Desde la banca matriz señalaron que constantemente se monitorea el mercado cambiario, por lo que no se descarta algún tipo de intervención, dependiendo el movimiento del tipo de cambio.

En lo que respecta a la tasa de política monetaria (TPM), los agentes económicos indican que la misma iría reduciéndose en el 2024, ubicándose en el mes de junio y julio en 6 %, mientras que para finales del año en 5,75 %. No obstante, para el cierre del próximo año, se espera que la TPM se sitúe en 5,50 %.

Para las expectativas de crecimiento económico, los encuestados mantienen ancladas sus expectativas de crecimiento del PIB en 3,8 % para el cierre de 2024, mientras que para el año 2025 la estimación de crecimiento asciende al 4 %, resultados similares a los obtenidos en los dos meses previos del año.


Déjanos tus comentarios en Voiz