En el informe de Índice Global de Complejidad Corporativa (GCBI) 2024 de TMF Group deta­llan que entre los 15 países más complejos para estable­cer empresas en el mundo se encuentran 6 jurisdicciones de Sudamérica, entre ellas Para­guay. Si bien en el ranking el país está mejor posicionado que Argentina y Brasil, exper­tos en Economía expresaron a La Nación/Nación Media cuá­les podrían ser los factores que incidieron para que Paraguay sea considerado como difícil para entablar negocios.

El economista Aníbal Insfrán dijo a La Nación que los pedidos de coima, tanto por el que da y por el que pide, tienen que ver con esta posición. Explicó que la cultura paraguaya de incen­tivar a la facilidad de procesos a través de influencias pudiera haber retrasado el interés de inversionistas para capitali­zar en el país. “Este es un tema político, pero también cultural (corrupción). Podría influir la coyuntura política, la incerti­dumbre, que hacen que uno no se quiera arriesgar. Tal vez esto pudo haber movido la posición (pasó del puesto 19 al 13 en el Índice Global de Complejidad Corporativa)”, opinó.

El 22 % de los expertos de TMF Group considera que la regu­lación es un obstáculo resal­tante para la inversión a nivel global. Ese porcentaje en Sud­américa es del 40 %. “La falta de claridad y regulación cam­biante desalientan a la inver­sión”, señala el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay es uno de los países que cuenta con la menor tasa impositiva en Sudamérica. Con tres tributos relevantes, impuesto al valor agregado (IVA) de 10 %, impuesto a la renta empresarial (IRE) 10 % y el impuesto a la renta perso­nal (IRE) de 10 %, se constituye como altamente atractivo para el capital extranjero.

Sin embargo, los factores que podrían estar afectando para que Paraguay haya pasado del puesto 19 (en 2023) al 13 (en 2024) en el ranking de TMF en la escala de complejidad tienen que ver con cuestiones sociopo­líticas y con la burocracia esta­tal, reiteró el economista.

DIGITALIZACIÓN JUDICIAL

En cuanto a la burocracia y al sistema financiero, el analista Stan Canova expuso a LN/ Nación Media que para ini­ciar un proceso de inversión se requiere mínimamente de la ayuda de un contador o escri­bano; por ende, contar con un poder para agilizar trámites. En ese caso, mencionó que no es sencillo documentar un poder en registros públicos, ya que aún no existe digitalización en el sistema.

“La Corte Suprema de Justicia no se interesa en digitalizar los trámites básicos para las per­sonas que inician el proceso de invertir en el país. Se debe ins­talar un programa digitalizado de registros públicos como lo es con identificaciones”, afirmó.

Canova señaló que los ban­cos aún no están incluyendo una unidad especializada para extranjeros que deseen abrir una cuenta en el país, y pre­cisó que este factor financiero puede retrasar las operacio­nes en Paraguay. “Es necesa­rio tener respuestas a pregun­tas básicas, cómo funciona el sistema bancario de Paraguay, qué se requiere para abrir una cuenta, y debe ser en inglés/ portugués ya que también hay mucha gente de Brasil que está viniendo acá. Los bancos deben tener esta unidad espe­cializada”, aseguró.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche resaltó que Paraguay pudo avanzar para simplificar la apertura de empresas mediante acciones, como la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) y el Sis­tema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que posibilita a inversionistas extranjeros contar con radica­ción permanente en menos de dos semanas.

RANKING

Grecia es el país más com­plejo para hacer negocios en el mundo, seguido de Francia. Colombia es el tercer país más complejo y el 1 en Sudamérica. Le siguen México, Bolivia, Tur­quía, Brasil, Italia, Perú, Kaza­jistán, China, Argentina, Para­guay, Bélgica y España.

Este informe tiene en cuenta la información de 79 jurisdiccio­nes de todo el mundo, y entre todas representan el 93 % del PIB global. El GBCI 2024 se basa en 292 indicadores relacio­nados con la complejidad cor­porativa que afectan a la facili­dad de hacer negocios.

Los tópicos con mayor inciden­cia considerados como riesgo­sos y desafiantes en las orga­nizaciones son los asuntos regulatorios en primer lugar (29 %), seguido por los asuntos políticos (22 %), operacionales (17 %) y económicos (14 %).


Déjanos tus comentarios en Voiz