Una experiencia de sabor, color y una nueva manera de comer pastas se adueñó del mercado generando combinaciones innovadoras y beneficiosas para la salud. Inspirados en mejorar la nutrición de los niños nació la idea de crear La Divina Pasta, la primera marca nacional que sale de lo tradicional con fideos de fibras y verduras.
Este emprendimiento paraguayo nació de dos jóvenes profesionales que buscaron obtener una opción diferente en el rubro y sobre todo contribuir a la buena alimentación. Alberto Guerrero, arquitecto de profesión, y Edson Krutzmann, ingeniero mecánico, invirtieron sus ahorros para fabricar pastas secas como una opción rentable.
UNA BUENA IDEA
“Ambos tenemos sobrinos con edades similares que comían un montón de fideos todo el tiempo y tenían problemas para comer vegetales. Por eso dijimos que sería una buena idea hacer fideos con vegetales, que a la par de gustarles los nutran”, mencionó Guerrero a La Nación/Nación Media.
Mediante ensayo y error, le dieron forma a las tradicionales recetas italianas otorgándole su esencia a lo artesanal. Hoy cuentan con 7 sabores como ají, ajo y laurel, que garantizan un sabor picoso; pesto con ajo, zanahoria con pimentón dulce, calabaza con cúrcuma, acelga, espinaca con espirulina y la de remolacha.
En 2022 iniciaron con una máquina para fideos, con la cual empezaron a practicar y afinar la técnica. Luego, tras ganar el primer puesto en un programa de televisión por presentar el proyecto más original, obtuvieron mayor capital para comprar una mezcladora, una congeladora y una máquina industrial.
PRODUCCIÓN SALUDABLE
La producción se realiza en una fábrica de Ypané, donde emplean actualmente a 5 personas. “La idea siempre fue generar la menor cantidad de residuos, primeramente empaquetábamos en bolsas de color madera que podían ser reutilizables, luego pasamos a hacerlo en cajas de cartón”, mencionó Guerrero.
El emprendimiento ofrece una variada selección de pastas secas hechas a base de vegetales crudos, proveídos por pequeños productores de J. Augusto Saldívar e Itá. “Los vegetales tienen un proceso de limpieza de dos horas aproximadamente porque se dejan en remojo. También tenemos nuestra propia plantación de ají para tener abastecimiento”, agregó.
Los fideos son fabricados todos los días y una tanda es producida en aproximadamente unas 3 horas. Por día se elaboran unos 50 kilos de masa, que representan 150 paquetes de pastas saludables. La presentación del producto es de 300 gramos y actualmente se encuentran incursionando en la venta a granel.
BENEFICIOS NUTRICIONALES
Alberto Guerrero mencionó que el 40 % de las recetas cuenta con vegetal crudo, por lo que recomendó hervirlas no más de 4 minutos a fin de aprovechar aún más los nutrientes. “Todos los beneficios que tiene el vegetal crudo se consumen en la pasta porque realmente no son muy procesadas”, añadió. El emprendedor reiteró que buscan proponer una opción natural como producto e instó a seguir comiendo saludable sin que sea muy costoso.
“Queríamos que sea accesible y que cualquiera lo pueda comprar. Que se animen a probar algo que es saludable y paraguayo, que es muy importante”, mencionó. Los productos se comercializan en supermercados como Casa Rica, Los Jardines, entre otros. Además están en tratativas de vender a grandes cadenas. Pueden encontrarlos en las redes sociales como La Divina Pasta en Facebook y @ladivina.pasta en Instagram.